Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 800]: El destino del Tearling – Erika Johansen


Sinopsis

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Plaza & Janés
Traducción: Gemma Rovira
Saga: La reina del Tearling, 3/3
Fecha Publicación: 05/2017
ISBN/ASIN: 9788401019234
Páginas: 527
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.90 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The fate of Tearling (2016)
Comprar en Wordery

El destino del Tearling (La reina del Tearling, #3)

Autora

Erika Johansen creció en la bahía de San Francisco, donde reside actualmente. Estudió en Swarthmore College, recibió un MFA del Iowa Writers' Workshop, y con el tiempo se convirtió en abogada, pero nunca dejó de escribir. La Reina del Tearling fue su debut y el inicio de una trilogía cuyas dos primeras entregas gozaron de ventas y críticas excelentes cuando se publicaron en inglés y que se traducirá a diecisiete idiomas.

Opinión Personal


Hoy os traigo un final de saga de los que te dejan impresionado. Desde octubre del año pasado (gracias por la rapidez en la publicación!!!) hemos podido disfrutar de esta saga a camino entre la fantasía y el misterio. Y con este impresionante final se concluye una saga que ha ido creciendo y consiguiendo que el lector no dé nada por sabido porque su autora te hará cambiar de opinión.

Y es más impresionante aun que se merezca la nota que le he puesto a pesar de que se ha quedado corta en muchas explicaciones. Han quedado bastantes cosas en el aire y preguntas sin resolver pero consigue dejarte totalmente satisfecho y no decepcionarte en nada.

Uno de los grandes misterios de la saga, los zafiros y su funcionamiento, quedan a medio explicar. Solo sabemos que los pueden usar los reyes del Tearling pero nos vamos a quedar con las ganas de más profundización a pesar de que en esta tercera parte volverán a ser protagonistas de grandes momentos en la novela. Una lástima… ¿será que hay más?
¡Qué orgullosa está esta gente de su odio! El odio es fácil, y además es perezoso. El amor es lo que exige esfuerzo, el amor es lo que nos exige un precio a cada uno de nosotros. El amor cuesta; ese es su valor.
Esta falta de explicaciones hace que la fortaleza de Kelsea como protagonista, indudable en toda la saga, quede esta vez un poco eclipsada porque pasa a transformarse en herramienta de ellos y su protagonismo, merecido, se diluye un poco.

Al igual que en la segunda parte, Kelsea revivirá otra parte del Tearling pero esta vez a través de los ojos de Katie, una joven ya nacida en la nueva tierra tras la gran travesía que poco a poco se va dando cuenta de que el sueño de Tear va muriendo y su nueva y esperanzadora sociedad parece que no va a sobrevivir tras solo veinte años.

A través de Katie también conoceremos a Row y a Jonathan Tear y lo que ocurre en la nueva tierra para que todo el ideal de William Tear se esté desmoronando y dé lugar a la situación actual del Tearling en la época de Kelsea. Una desgarradora forma de estropear y destruir un sueño maravilloso.
A veces pienso: si quieren ir armados por la calle y construir vallas y dejar que la iglesia les diga lo que tienen que hacer, adelante. Que construyan su propia ciudad estrecha de miras y que vivan allí, y que más tarde se den cuenta de que en realidad es un sitio horrible.
Volvemos a encontrarnos con la religión llevada al extremo como responsable directo del inicio del declive de la sociedad, tanto la actual como la pasada. Una idea que puede resultar incómoda si eres religioso pero que objetivamente no puedo dejar de dar la razón al planteamiento de la autora.

También nos da una gran lección sobre aprender de nuestros errores, sobre los peligros de olvidar el pasado e incluso negarlo. La habilidad de Kelsea para ver las distintas perspectivas de ese pasado es lo que hace que consiga ver un futuro esperanzador.

El parentesco de sangre como vínculo a través de los tiempos es también una parte que me ha gustado mucho. No somos solo la suma de los pecados y errores de nuestros antepasados, tenemos la oportunidad de cambiar la historia si la conocemos.

Con un final satisfactorio, aunque agridulce. A la altura de la saga en general. Sin claros vencedores ni perdedores, sin que ningún personaje protagonista sea totalmente bueno o totalmente malo sino una mezcla muy real de grises, tal y como todos somos, con luces y con sombras…

Saga La reina del Tearling:

* The boy (historia corta sobre Maza: AQUÍ)
1. La reina del Tearling (octubre 2016)
2. La invasión del Tearling (febrero 2017)
3. El destino del Tearling (mayo 2017)


2 comentarios:

  1. Leo cosas muy positivas de esta saga pero a mí, por una cosa u otra, no termina de llamarme... No descarto leerlo si me topo con el primero en la biblioteca y me da por ahí, tampoco.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto el final de saga, aunque sea agridulce (miedo me da xD). Tengo muchas ganas de comenzarla y he leído muy buenas opiniones de la trilogía en general, incluida la tuya, así que espero que no me defraude y me una a todas esas opiniones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!