Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 758]: Historias de miedo para contar en la oscuridad – Alvin Schwartz


Sinopsis

Los primeros colonos norteamericanos solían entretenerse contando historias de miedo. Se reunían al anochecer en alguna cabaña, o alrededor de un fuego, y competían para demostrar quién era capaz de asustar más. Algunas chicas y chicos hacen lo mismo hoy día. Se reúnen en la casa de alguien, apagan las luces, comen palomitas de maíz, y se pegan unos sustos de muerte. Contar historias de miedo es algo que la gente ha hecho durante miles de años, y a la mayoría de nosotros nos gusta que nos asusten de esa manera. Algunas de estas leyendas son muy antiguas, y se cuentan en diversas partes del mundo. Y la mayoría de ellas tienen el mismo origen. Se basan en hechos que las personas vieron o escucharon o experimentaron, o que al menos piensan que así fue.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha
Saga: Scary stories, 1/3
Fecha Publicación: 01/2017
ISBN/ASIN: 9788494631528
Páginas: 150
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 13.95 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Scary stories to tell in the dark (1981)
Comprar en Wordery

Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories #1)

Autor

Nacido en 1927 y fallecido en 1992 y comúnmente confundido con el afamado escritor de cómics de la edad de oro de Batman y Superman, Alvin Schwartz es conocido por sus más de veinte libros dirigidos a jóvenes lectores. Estas historias recogidas del folklore tradicional exploran desde juegos de palabras y humor, hasta cuentos y leyendas de todo tipo.

Opinión Personal


Esta será una reseña muy corta porque el libro también lo es y además su interior repleto de pequeñas historias no da mucho margen a extenderse sin contar todo el contenido del libro, y no queremos eso ¿verdad?

El libro contiene casi cuarenta pequeñas historias y microrrelatos con temática de terror o suspense, pero en un tono muy ligero ya que va dedicado a un público infantil. Su intención es servir de base en pequeñas reuniones para contar historia con las que sorprender más que aterrar.

Algunas son muy muy cortas, otras se extienden más, el autor ha buceado en el folclore y la tradición para poner en común esos relatos con un toque un poco más oscuro. Algunos son simplemente juegos para sobresaltar sin que tengan ningún desarrollo.
—No te pongas en pie sobre una tumba después del anochecer —dijo uno de los muchachos—. La persona que se halle en su interior, te atrapará y te arrastrará abajo con ella.
—Eso no es cierto —dijo una de las chicas—. No es más que superstición.
Otros, en cambio, tienen más argumento y llegan a ser incluso inquietantes para alguien más adulto. Pero no debemos olvidar que es un libro de relatos para niños por lo que sus niveles nunca llegarán a ser demasiado terroríficos.

De todos ellos me han gustado muchísimo tres de ellos: Frío como el hielo, La chica que se puso sobre una tumba y Luces largas. Un cuento de amor muy gótico, una leyenda urbana que termina mal y un relato sobre malinterpretar las señales.

No será vuestra lectura del año pero creo que es interesante tenerlo cerca si tenemos niños alrededor nuestro porque os aseguro que a ellos sí les va a impresionar y divertir mucho, tanto con las historias como con las magníficas ilustraciones de Brett Helquist.

Saga Scarie stories:

1. Historias de miedo para contar en la oscuridad (enero 2017)
2. More scary stories to tell in the dark (reeditado en 2010)
3. More tales to chill your bones (reeditado en 2011)


5 comentarios:

  1. No lo conocía, y aunque a mí no me gustan demasiado los relatos... parecen entretenidos. Quién sabe, igual algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) La había visto hace unos días por fotos y redes, no sabía realmente si era una novela o recopilación de relatos. Ya veo que es una especie de micro relatos para dar atmósfera a esas noches de terror. Entretenido, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no soy de relatos así que por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Fue muy ameno de leer aunque me esperaba un poco más de nivel con las historias de terror, aunque el apartado para contarlas me pareció muy divertido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!