Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 725]: La gracia de los reyes – Ken Liu


Sinopsis

La gracia de los reyes es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados -un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado unen sus fuerzas para derrocar al tirano.
En La gracia de los reyes Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos. Pero sus memorables personajes escenifican un complejo drama político de luchas por el poder e ideales comprometidos, que nos habla de nosotros mismos.


Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Anaya
Sello: Alianza | Runas
Traducción: Francisco Muñoz de Bustillo
Saga: La dinastía del diente de léon, #1
Fecha Publicación: 06/2016
ISBN/ASIN: 9788491043546
Páginas: 648
Cubierta: Tapa dura
Precio: 24.00 €
Ebook: 14.99 €
Bookdepository
The grace of kings (2015)

La gracia de los reyes (Dinastía del Diente de León #1)

Autor

KEN LIU (1976) nació en Lanzhou (China) y emigró a Estados Unidos a los once años. Vive con su familia cerca de Boston, Massachusetts. Abogado y programador es considerado uno de los mejores autores de ficción corta de este siglo, ha recibido en varias ocasiones el premio Hugo, así como el Nebula y el World Fantasy, entre otros muchos, por sus relatos.
La gracia de los reyes, su primera novela, ha sido nominada al premio Nebula 2016 y acaba de ganar el Locus 2016 a la mejor primera novela.
http://kenliu.name/

Opinión Personal


Cuando terminé el libro solo había en mi cabeza una palabra: épico. Una sensación placentera de haber leído algo épico, grande, perdurable. Como la primera lectura de El señor de los anillos o de El aliento de los dioses… Épico por su historia llena de historias y por sus innumerables personajes que te atrapan en sus vidas de fantasía.

Esta es la historia de unas islas, de un imperio, de la lucha contra ese imperio, de una guerra y múltiples batallas, de amigos y enemigos, de dioses y fortuna, de honor y de ingenio, de traiciones y amistades, de amor y odio. Una historia en la que la fantasía que la rodea la convierte en muy humana.

Esta novela de fantasía, denominada por el autor como silk fantasy, nos traslada a oriente, un oriente medieval, con señores todopoderosos y siervos oprimidos bajo ellos. El imperio de Xana ha conseguido unificar las siete islas de Dara bajo su mandato, pero al hacerlo ha iniciado también una época de crueldad, abusos y violencia que hace que los pueblos bajo su opresión estén a punto de rebelarse.
—Señor Garu, este es el motivo por el que quiero serviros. No son los dioses ni los antiguos sabios quienes nos revelan el camino correcto, somos nosotros mismos los que debemos encontrarlo mediante la experimentación.
En esos inicios de la rebelión conocemos a nuestros dos jóvenes protagonistas, Kuni Garu y Mata Zyndu. Opuestos en absolutamente todo, pero unidos por la creencia de que eliminando el imperio de Xana lograrán algo mejor para todo el mundo. A través de los años les veremos crecer y madurar mientras transforman la historia de Dara, unas veces a propósito y otras por caprichos del destino o de los dioses.

Alrededor de ellos dos nos encontraremos con muchos otros personajes a lo largo de sus casi 650 páginas y, sorprendentemente, todos ellos conseguirán vuestra atención, los amaréis, los odiaréis, los admiraréis y os sorprenderán. No en vano el autor es un reconocido escritor de historias cortas…

Y es que todo el libro está concebido como una concatenación de historias cortas encadenadas una a otra para completar el relato global que es esta novela. Capítulo a capítulo iremos conociendo a los personajes principales, a sus familias, a los secundarios y sus deseos, a los rebeldes y sus sueños y a los afines al imperio y sus ideales.
—La reina Gin siempre ha defendido que si uno va a la guerra, debe hacer todo lo que pueda para ganar. Una daga no es malvada por estar afilada y una conspiración no es perversa porque sea efectiva. Todo depende de la persona que las maneja. La gracia de los reyes no es igual que los valores morales que gobiernan a los individuos.
Me ha gustado especialmente la atención que se presta a las mujeres en la historia. Desde un papel muy alejado del protagonista consiguen imponerse y destacar en los acontecimientos con inteligencia, con astucia, con ardides y engaños, con fortaleza y valentía. Pero sus acciones terminan siendo, muchas veces, esenciales para el desarrollo de la trama.

También destacaría el papel de los dioses como entes alejados del mundo real pero que no pueden abstraerse por completo y deciden jugar con los humanos. De esta forma, en vez de divinizarse terminan cayendo en errores y defectos que ellos mismos criticaban de nosotros los mortales.

Una lucha entre el pragmatismo y el honor, entre el orgullo desmedido y la visión de un mundo mejor nos hará participar en esta rebelión junto a Garu y Zyndu y sufrir con ellos. Con un final cerrado y una edición y traducción impresionante nos deja con las ganas de ver cómo continuará la historia de estos personajes que serán difíciles de olvidar.

Saga La dinastía del diente de león:

1. La gracia de los reyes (junio 2016)
2. The wall of storms (octubre 2016, en inglés)
3. ¿? (2017)

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido ahora mismo no quiero ponerme con más sagas así que por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tras ver la reseña de Mangrii tenía muy claro que quería leerlo
    eso sí, me has terminado de convencer
    espero no llevarme un chasco (sino vendré a quejarme luego por las expectativas)
    un beeeeeeeeeeesote

    ResponderEliminar
  3. Exacto, es un libro épico, no hay mejor manera de definirlo. La ambientación es una maravilla, los personajes son complejos y llenos de dudas, eso me fascino. Además la manera de irnos presentando el mundo y sus particularidades, a los dioses y a los personajes es tan fabulosa. Yo necesito más. Y sus personajes femeninos son todos de 10. No me podría haber gustado más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me preguntes porqué, pero su portada no me llama mucho, pero no hay que juzgar al libro por su portada, o eso dicen. Tras leer tu reseña has conseguido que el libro ya esté en mi wishlist XD
    Me gusta que sea épico, y como mi libro favorito es El Señor de los Anillos y me encantó El aliento de los dioses, tengo que leerlo si o si jeje
    BSS

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!