Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 679]: Monstruos rotos – Lauren Beukes


Sinopsis

En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva. A medida que la policía va hallando cadáveres cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo se puede sobrevivir en esa ciudad, escombrera del sueño americano?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones Siruela
Sello: Siruela
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Fecha Publicación: 01/2016
ISBN/ASIN: 9788416396726
Páginas: 440
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Broken monsters (2014)

Monstruos rotos

Autora

Lauren Beukes (Johannesburgo, Sudáfrica, 1976) es autora de cómics, guiones y novelas, como la famosísima Las luminosas o Zoo City, galardonada con el prestigioso premio Arthur C. Clarke. Ha trabajado como periodista y presentadora de uno de los programas televisivos más importantes de Sudáfrica y ha dirigido un documental que ha cosechado diversos galardones. Actualmente vive en Ciudad del Cabo.
http://www.laurenbeukes.com/

Opinión Personal


No había leído aun nada de esta autora a pesar de que tengo Las luminosas en casa desde hace tiempo, pero la sensación que me ha quedado es la de una escritora con un estilo muy personal que consigue remover tu interior sin mucho esfuerzo.

El libro, aparentemente, empiezas con el hallazgo del cadáver de un adolescente asesinado. La particularidad de este caso es que al cuerpo lo han partido a la mitad y le han añadido la mitad de un ciervo, creando con ello una imagen realmente escabrosa.

La detective Gabriela Versado será la encargada de investigar el crimen, investigación que según avanza va complicándose mucho, sobre todo con la intrusión de personas ajenas al cuerpo de policía y las presiones por resolver un crimen tan espantoso.
Shakespeare no hubiese dado en el clavo en esta época. No es el mundo lo que es un escenario: lo son las redes sociales, donde una trata de representar su espectáculo. El resto de la vida son ensayos, preparativos con vistas a ser fabulosa en internet.
A partir del macabro hallazgo la narración se separa en varios hilos narradores, incluyendo la voz del propio asesino. Si he de ser sincero, tardé bastante en controlar cada narrador y su participación en la trama general, a veces resultaba un poco confuso.

Los diferentes puntos de vista tardan bastante en tener un cuerpo común con el que el lector pueda leer sin esforzarse por recordar quién es y qué pinta en la historia. Es cierto que cuando se llega a ese punto en común, resulta de lo más enriquecedor para la historia y se disfruta mucho más.

El argumento criminal y la investigación policíaca se mezclan con un toque de fantasía y situaciones paranormales que, personalmente, tampoco me parece que hayan quedado bien engarzadas. Creo que confunde más que aclara y que te saca un poco de la historia.
En otra época, se acostumbraba a poner el cepo a la gente para mortificarla en público. Ahora con una conexión wifi basta. En internet, la humillación vive para siempre.
Me ha gustado mucho el tratamiento y la importancia que se le da a las redes sociales como incentivo para provocar monstruos, tanto asesinos como no. La persecución de la fama, el “todo vale” con tal de ser el primero en figurar en los medios, la desesperación por llamar la atención.

La descripción de la decadencia urbana y personal de Detroit forma un marco importante alrededor de la trama. Una atmósfera que une destrucción y creación a un tiempo. Una sensación de estar contemplando belleza y fealdad, creación y desintegración, a un tiempo.

Un inicio fuerte que decae hasta más o menos la mitad de la novela para remontar después y no dejarte respirar. Un final un tanto cacofónico que puede definirse tanto como brillante o como caótico, pero que deja extrañamente satisfecho con lo que ha leído.


4 comentarios:

  1. Pinta muy bien, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. no conocía el libro, policial no es muy lo mío, pero me gustan los libros que te dejan un poco desorientados :D Aunque si es un poco complicado cogerle el hilo, como dices, mi cerebro no creo que resista jaja

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, porque la trama suena demasiado interesante. Me descoloca un poco eso que decaiga -supongo que debo ir bajando mis expectativas antes de leerlo-, pero me alegra que a grandes razgos te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que es bastante inquietante, no tiene mala pinta y a lo mejor me animo con él. Me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!