Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 656]: El destello – James Dashner


Sinopsis

ASÍ ES CÓMO LA VIDA DE MARK EMPEZÓ A DESMORONARSE:
PRIMERO, fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su hermana.
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
TERCERO, los supervivientes resolvieron salvarse... a toda costa.
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman EL DESTELLO.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Noemí Risco Mateo
Saga: El corredor del laberinto, #0,5
Fecha Publicación: 11/2014
ISBN/ASIN: 9788494286216
Páginas: 458
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.00 €
Ebook: 6.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The kill order (2012)


El destello (El corredor del laberinto, #0.5)


Autor

James Dashner (EE.UU., 1972) es un prolífico autor de narrativa juvenil que inició su carrera en el mundo de las finanzas. Entre sus libros destaca de la saga El corredor del laberinto (Nocturna Ediciones), que se convirtió en un auténtico best seller en Estados Unidos, llegando a las listas de más vendidos del The New York Times, el USA Today, el Wall Street Journal, el Publishers's Weekly y el Indiebound. Además, la 20th Century Fox la ha adaptado al cine.
http://www.jamesdashner.com/

Opinión Personal

Hace ya un año que leí este libro y aun no me había dado por reseñarlo. No sé muy bien por qué algunos libros necesitan más tiempo de reposo para pasar a ser reseñados, necesito más distancia y más reflexión. Sobre todo cuando la trilogía original me había gustado muchísimo y este era tan diametralmente opuesto.

Toda la narración está llena de acción, muchísima acción. Tanta que llega a despistar en algunos momentos. Se sitúa unos trece años antes de la aventura del laberinto. Aun no existía ni CRUEL. Es el inicio de todo.

Todos los protagonistas son, por lo tanto, nuevos. Marc, Alec y un grupo de adolescentes que tratan de sobrevivir a las secuelas de las  llamaradas solares que está sufriendo el planeta. Además ahora aparecen unas naves extrañas como icebergs con unos hombres vestidos de verde que lanzan dardos mortales a todos los supervivientes.
—Me encanta cómo suena —susurra Trina, como si al hablar demasiado fuerte fuese a interrumpir el tamborileo de la lluvia—. Me entran ganas de dormir. De acurrucar la cabeza en tu axila y roncar durante tres días.
—¿En mi axila? —repite Mark—. Menos mal que esta mañana nos duchamos todos con la tormenta. Los sobacos me huelen a rosas. Ven aquí y ponte cómoda.
Marc y otros supervivientes se empeñan en descubrir qué está ocurriendo, por qué, a pesar de toda la devastación que ya les rodea, alguien se empeña en diseminar un virus mortal para acabar con los pocos supervivientes que quedan.

El viaje de Marc y Alec y todos los descubrimientos que se suceden son trepidantes. Parece demasiada acción concentrada en un solo libro. Y este exceso de acción y aventuras, de descubrimientos nuevos, hace que los personajes protagonistas pierdan foco, se terminen desdibujando un poco.

No quiero decir que sean unos protagonistas malos, ni mucho menos. Es solo que te despistas con tantas cosas que están ocurriendo y ellos no captan tu atención lo suficiente. No se desarrollan, ni crecen, no tienen tiempo ni espacio para llenarte.
—Vamos —dijo Alec, bajando por la rampa—. Busquemos una ardilla —movía el arma de un lado a otro mientras caminaba, atento a cualquier intruso—. O mejor aún, puede que uno de esos locos se haya perdido por aquí. Qué lástima que estos chismes tengan que cargarse, podríamos deshacernos del problema del virus en un abrir y cerrar de ojos. Dejaríamos estos vecindarios como una patena.
Mark se reunió con él en el terreno junto al iceberg, cauteloso por si alguien observaba desde las casas en ruinas que les rodeaban o en el bosque quemado de más allá.
—Me conmueve lo mucho que valoras la vida humana —murmuró.
Desde luego esa ausencia de desarrollo de los personajes se suple con una acción sin fin. Unas escenas muy bien escritas, totalmente apasionantes y excitantes. Llenas de crueldad y personalidades trastornadas llevadas al límite.

Como diferencia con la trilogía original, aquí no se ve esperanza alguna, no puedes ver el final del túnel. Todo parece llevar a la destrucción total. Es la explicación de por qué CRUEL es buena…

Una conclusión interesante para ver el inicio de todo y la creación de uno de los grandes misterios de la trilogía. Si disfrutaste de la trilogía sin duda es un libro imprescindible. Aunque no esperéis más respuestas al laberinto de las que ya sabemos…

Saga El corredor del laberinto:

0.5- El destello
02- Las pruebas (09/2011)
2.5- Thomas first memory of the glare (historia corta, no traducida, 2011)
03- La cura mortal (2/2013)


3 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que me ha gustado más este que los otros tres. Sobre todo que los dos últimos que se me hicieron muy pesados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Te leo de puntillas porque voy por el segundo aún =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me lei los tres primeros libros pero este no llegue a leerlo. Quizás lo haga en un futuro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!