Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 621]: Utopía – Leonardo Patrignani


Sinopsis

La realidad en que viven Alex, Jenny y Marco, a sus dieciocho años, es bastante cómoda: una nueva vida alejada de aquel dramático recuerdo del 2014 que ahora está oculto en su alma. Pero el refugio seguro en el que han crecido esta vez es apenas una de las caras del dado, una de las múltiples realidades del Multiverso.
En otros lugares, o en otros tiempos, sus cuerpos han envejecido y el mundo se encuentra bajo la tiranía de alguno que teme el poder de estos chicos. Ellos han atravesado las dimensiones paralelas, han abarcado los confines del tiempo excavando en el pasado. El sentido de su viaje está a punto de serles revelado. Su memoria es la única esperanza que queda.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: B de Blok
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Saga: Multiverso, #3
Fecha Publicación: 09/2015
ISBN/ASIN: 9788416075577
Páginas: 408
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.00 €
Ebook: 5.49 €
Bookdepository
Utopia (2014)


Utopía (Multiverso, #3)

Autor

Leonardo Patrignani nació en Moncalieri (Torino) en 1980. Ha sido cantante y compositor de una banda de heavy metal llamada Beholder (con el alias de Patrick Wire). Beholder firmó con la discográfica Dragonheart en el año 2000 y publicaron tres discos en los siguientes cuatro años (The legend begins, Wish for destruction, Letal injection).
En 2005 Leonardo empezó los estudios de actor y actor de doblaje y ahora es un actor de doblaje profesional (ha participado en varios famosos videojuegos como Call of duty y Assassin’s creed 2).
Desde 2009, Patrignani es también el comentador italiano en directo para EA Sports en los eventos relativos a FIFA (la simulación de fútbol más famosa del mundo).
En 2011, Leonardo firmó con Mondadori, la editorial italiana más importante, después de proponer su saga Multiversum. El autor está representado por la agencia literaria Piergiorgio Nicolazzini. Y de momento los derechos han sido vendidos a nueve países, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania, España y Australia.
http://www.leonardopatrignani.com

Opinión Personal


Bueno, pues una saga más terminada aunque en este caso no ha sido todo lo satifactoria que yo esperaba. Leonardo Patrignani, en mi opinión, no ha sabido imprimirle a su saga el final que se merecía.

Si en Multiverso me dejaba con la boca abierta por el apasionante mundo que abría ante nuestros ojos y la fuerza que tenía la idea de la existencia de múltiples universos paralelos junto a la posibilidad de acceder a ellos, al finalizar la trilogía creo que se ha dispersado demasiado en temas adyacentes.

En su segunda entrega, Memoria, vimos que nuestros protagonistas sobrevivían al cataclismo del año 2014 para despertar en un mundo muy diferente unos 500 años después. Un mundo del que intentan huir sin conseguirlo muy bien.
Eran ellos.
Dieciocho años después.
Los ojos cerrados, las facciones muy alejadas de la sufrida adolescencia que la vida les había impuesto, inertes, quizá dormidos a causa de algún sedante.
Pero estaban vivos.
Así que en Utopía retomamos la historia desde otro universo para ver qué ha estado ocurriendo. Conoceremos a otros Marco, Jenny y Alex que tendrán que dar el salto de fe y creer en la existencia del multiverso porque tendrán que ayudar a los “verdaderos” protagonistas.

Este libro se transforma ahora en una distopía al uso, con un régimen opresor y totalitario al que vencer, unos rebeldes que se le enfrentan con más ambición que posibilidades de éxito, con un tirano malvado malvado malvadísimo y un arrepentido entre las filas de los malos que será clave para el triunfo final.

Parece que se intenta crear acción y tensión pero no se termina por conseguir porque las escenas se alargan demasiado e incluyen elementos bastante irreales, como lo de destruir la puerta de una prisión de alta seguridad con una simple furgoneta…
Jenny trató de cerrar los ojos, sintió el latido del corazón tamborileando en el oído derecho en un fastidioso e incesante ritmo, pero no se durmió. Rozó el pelo de Alex con los dedos y pensó que lo único que deseaba más que cualquier otra cosa era desaparecer, huir lejos de todo, vivir en paz y despertarse cada mañana junto a él. Sin pasar nunca más miedo.
El salto del punto de vista de un personaje a otro resulta a veces bastante confuso. Tengamos en cuenta que hablamos de multiversos, personajes diferentes en universos diferentes pero que son capaces de comunicarse entre ellos. Requiere mucha destreza hacer esos saltos sin expulsar al lector de la historia y perderle entre renglones. Y el autor hay muchos momentos en que no consigue incluirnos.

El único que parece finalmente comprenderlo todo es Marco, el resto se conforma con quedarse en una especie de limbo cómodo donde, una vez resueltos los problemas más acuciantes se dedicarán a vivir tranquilamente. Como explicación final me pareció un poco pobre.

El romance prácticamente desaparece, cuando habíamos pensado que era un nexo importante en el multiverso. No hay sorpresas finales, no hay grandes descubrimientos. La sensación final es que falta algo que remate la trilogía en condiciones. Una idea tan fantástica como los multiversos creo que se ha desaprovechado mucho en este último libro.

Saga Multiverso:

1. Multiverso (enero 2013)
2. Memoria (enero 2015)
3. Utopía (septiembre 2015)


4 comentarios:

  1. Hola, es una saga que me atrae mucho.. haber cuando me pongo con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la saga la tenía apuntada, pero... no me esperaba ese final
    no sé si me animaré porque me molestan mucho estos finales que te quedas con cara de WTF
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó que no soporté el primero y omg debo ser la única que lo encuentra pésimo unu
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A pesar de que el autor no haya sabido darle todo ese potencial que tenía, quiero leerlo ;)
    Que satisfacción cuando se terminan sagas, tengo millones a medio terminar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!