Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 494]: Cibertormenta – Matthew Mather


Sinopsis

Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae.
La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…
Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Albert Solé
Fecha Publicación: 09/2014
ISBN/ASIN: 9788466655033
Páginas: 414
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.00 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository

Título original

Cyberstorm (2011)


Cibertormenta

Autor

Matthew Mather irrumpió con fuerza en el género de la ciencia ficción, posicionándose como nº 1 en las listas de más vendidos, gracias a esta novela, Cibertormenta, que arrancó como autopublicación y que ahora será adaptada al cine producida por 20th Century Fox y con guion de Bill Kennedy, así como a otra serie de novelas que conforman la saga Atopia Chronicles y que serán publicadas próximamente por Ediciones B.
Mather es asimismo uno de los miembros principales de la comunidad de ciberseguridad mundial, desarrollando su carrera en el McGill Center for Intelligent Machines. Fundó una de las compañías pioneras en el desarrollo de las primeras interfaces táctiles, campo en el que llegó a ser líder mundial.
Asimismo, es el creador de un exitoso y galardonado videojuego creado para la estimulación y formación de neurotransmisores cerebrales. Ha trabajado en varias start-ups, especializándose en nanotecnología computacional, sistemas de predicción meteorológica e inteligencia social. Vive en Montreal, Canadá, junto a su mujer, Julie, tres perros y un gato.
http://matthewmather.com/

Opinión Personal


Si después de leer la sinopsis no os han entrado ganas de echarle un ojo a este libro (cosa que dudo…) no creo que sea capaz de convenceros a través de mis impresiones. Pero, desde luego, lo voy a intentar, porque merece la pena.

Imaginaros vuestra vida diaria, con vuestros pequeños problemas diarios que de repente se transforma por completo en una situación insostenible, con la que no estáis preparados para luchar y, menos aún, para defenderos. Y solo porque falla unos cuantos elementos que en nuestra vida cotidiana damos por supuestos.

Esta es la historia de Mike y su familia y sus vecinos. A punto de celebrar la navidad, con sus pequeños dramas domésticos habituales. Y, de repente, internet empieza a fallar… la electricidad se corta… el agua escasea… una inmensa tormenta de nieve se acerca… las noticias se contradicen… Da miedo ¿eh?
La tecnología no podía retroceder, pero los humanos sí, y lo habían hecho con sorprendente facilidad y rapidez en cuanto las vestiduras del mundo moderno desaparecieron. El animal tribal siempre había estado ahí, oculto bajo nuestra vida superficial, los móviles, la televisión por cable y los cafés con leche.
Aunque como buen norteamericano (sí, ya sé que es británico, pero vive en Canadá y eso es el norte ¿no? xD) la tendencia a pensar lo peor del género humano en situaciones extremas está presente, el autor consigue también añadir cierta humanidad y compañerismo a sus protagonistas. No todos se vuelven salvajes cuando desaparece la autoridad. No sé a vosotros, pero siempre me preocupa mucho en lo que se convierte el ser humano llevado a extremos, y a veces ni siquiera cerca de ese extremo…

Lo que más sentirás mientras leas el libro será la angustia por no saber qué está sucediendo y el terror que da ese desconocimiento y que te impregna. Y todo ello narrado de una forma que no te deja casi respirar. No son grandes giros argumentales los que te enganchan, es el día a día, el ir viendo el deterioro de todo aquello que conocías. La desaparición de nuestra sociedad al completo. El enfrentarte a una situación límite e intentar salir de ella lo mejor que puedas.

La puesta en escena, las situaciones caóticas y las diferentes personalidades que se ven atrapadas en esas circunstancias crean un clima de paranoia y terror que traspasa las páginas del libro y se instalan a tu lado. Tu visión es la visión que ellos tienen de lo que está ocurriendo, por lo tanto, tu miedo será su miedo.
Esta ciberguerra no parecía tener nada que ver con el futuro sino con el pasado. Era como si estuviéramos excavando hacia atrás en la esencia de la inacabable habilidad humana para hacernos daño los unos a los otros.
Y para todo ello no necesita monstruos fantásticos ni seres de otros planetas, sino simplemente quitarle unas cuantas cosas más o menos básicas al género humano. Con esta receta consigues unos protagonistas aterrados y que aterrorizan.

La rapidez con la que todo se desmorona alrededor de ellos, aparte de aumentar tu angustia, también te lleva a plantearte cosas como cuánto dependemos hoy en día de instrumentos que pueden faltarnos en cualquier momento por cualquier motivo. ¿Os veis sin acceso a un móvil o internet durante un mes? Pues imaginaros que tampoco hay agua, comida, electricidad, calefacción…

Así que si os apetece un libro que devoraréis sin descanso, sin duda os lo recomiendo. Igual que si buscáis emoción y pasar miedo. Cuando lleguéis al final os hará reflexionar mucho sobre nuestra dependencia tecnológica y cómo sobrevivir a su ausencia. Yo estoy segura de que no sería de las que sobreviven… xD



5 comentarios:

  1. No lo conocía, parece super interesante. La verdad es que me llama muchísimo la atención. Gracias por la reseña. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene una pintaza... Yo creo que me volvería un poco majara, estoy demasiado enganchada a estos chismes como para perderlos de un día para otro. Aunque el otro día en la montaña estaba sin cobertura y curiosamente no sentí nada raro... hum... xD

    Muakssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosa que me fascina de la literatura de este estilo (post-apocalíptica de alguna forma) y es como reacciona el ser humano cuando llega al extremo. Como reaccioa ante la presión y ante el hambre, las desgracias o la desesperación. He leído muchas obras del estilo solo porque adoro ver estas cosas (ahora se me ocurre Ensayo sobre la ceguera de Saramago o La cúpula de King).

    Ya tenía este libro apuntado en mi wishlist, pero ahora le tengo más ganas aún.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene una pinta increible. Y no, yo tampoco creo que fuera de las que sobreviviera, me volvería loca...
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues lo pintas genial pero no me llama mucho asi que lo dejare pasar por esta vez

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!