Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 481]: En la oscuridad resplandecen las estrellas – Diana Peterfreund


Sinopsis

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Oz Editorial
Traducción: Paula Zumalacárregui
Saga: En la oscuridad… #1
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788494172908
Páginas: 376
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 4.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original


En la oscuridad resplandecen las estrellas (For Darkness Shows the Stars, #1)


Autora

Diana Peterfreund ha sido diseñadora de moda, modelo, y crítico gastronómico. También ha sido correctora de estilo, camarera, y telefonista en una compañía de seguros, pero eso no es tan glamuroso…
Sus viajes la han llevado desde los bosques nubosos de Costa Rica a las cavernas subterráneas de Nueva Zelanda (y por lo que a ella respecta, sólo acaba de empezar).
Diana se graduó de la universidad de Yale en 2001 en literatura y geología, carreras que según su familia sólo le servirían para escribir libros sobre rocas. Ahora, esta chica de Florida vive con su esposo, su hija y su perro en Washington DC, y ya ha publicado ocho novelas, varios cuentos y diversos ensayos de no ficción sobre literatura popular infantil.
www.dianapeterfreund.com

Opinión Personal


Empezaré diciendo que me leí este libro pensando que era un libro único y al terminarlo me sorprendí viendo que no era así… Bueno, en realidad solo tiene dos historias cortas más y una segunda entrega que me da que no tiene nada que ver con este primer libro, así que algo de “único” sí que tenía…

Lo segundo es que no me he leído Persuasión de Jane Austen, no sabía de qué iba hasta ahora. Pero ya le he puesto remedio y tengo la película en casa lista para verla. Sí, a veces me da la vagancia y me tiro a por la película… jeje.

Como no puedo comparar con el original tengo que decir que la historia me ha gustado bastante en general, me ha parecido un mundo muy bien ambientado con una atmósfera de obsesión y fanatismo bastante creíble y una sociedad distópica bien argumentada.
Los viejos poemas decían que los amantes estaban hechos el uno para el otro, lo cual no era cierto en el caso de Kai y de Elliot. Ellos no estaban hechos el uno para el otro en absoluto, sino todo lo contrario. Pero habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo tronco, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.
Los protagonistas ya son otra cosa. No es que me hayan caído fatal, que no ha sido así, pero tampoco han conseguido emocionarme demasiado. Más allá de algo de indignación por lo que la hermana y el padre de Elliot la hacen pasar no ha habido ningún otro sentimiento destacable.

Desgraciadamente la historia de amor entre Elliot y Kai queda bastante diluida por los acontecimientos que la rodean. No hay chispa, no vi complicidad ni pasión, ni vi deseo ni vi realmente nada que no fuera una amistad infantil llegada a la edad adulta y que se enfría por que Kai se va y Elliot decide no acompañarlo sacrificándose por su hacienda.

Por supuesto Kai no entiende esa decisión, bueno, creo que no la conoce siquiera, así que cuando regresa hace todo lo posible para demostrarle indiferencia y resentimiento. Como ambos tienen parte de razón (desde el punto de vista del lector, claro) pues no se ve ningún conflicto reseñable, más allá de unas cuantas pullas entre ellos y unos toques de celos sin mucha trascendencia…
La envidia hacía un daño mucho mayor que el despecho, porque te rompía el alma en dos: la mitad bullía de felicidad por otra persona, la otra mitad estaba sumida en un pozo de dolor y autocompasión.
En cuanto a los secundarios, me ha parecido bastante interesantes casi todo. Aunque me he quedado con ganas de saber más de algunos de ellos, como qué ocurrió con Benedict, o por qué Andrómeda resulta tan repelente incluso cuando se trata de la felicidad de su hermano Donovan… y unas cuantas cosas más. Pero en general me gustaron mucho, dan un buen contrapunto a la historia de amor, a ratos bastante aburridilla, de los protagonistas.

Realmente lo que hace del libro algo especial, aparte de la buena ambientación y la originalidad del mundo distópico que crea la autora, es ver cómo Elliot va creciendo en fortaleza y confianza en sí misma. Cómo es capaz de sacrificarse por todo el mundo hasta que llega el momento de elegir entre su felicidad y la de aquellos que la rodean y parecen depender de ella. Aunque resulte sorprendente que con catorce años sea capaz de tomar decisiones tan meditadas y maduras… resulta más creíble cuando tiene veinte…

Así que no es una mala lectura, es entretenido y nos presente un mundo muy original aunque los protagonistas no sean especialmente interesantes. Esto lo suplen los secundarios y una serie de cartas entre Kai y Elliot que nos pueden ir dando más visión sobre su historia pasada. Y, además, tiene una portada preciosa (¡gracias a Oz Editorial por mantenerla!)

Saga En la oscuridad resplandecen las estrellas:

*. Among the nameless star (historia corta, inglés)
1. En la oscuridad resplandecen las estrellas (octubre 2013)
*. The first star to fall (historia corta, inglés)
2. Across the star-swept sea (octubre 2013, inglés. Inspirado en La pimpinela escarlata)





11 comentarios:

  1. Este libro lo he visto ya por varios blogs y me llama ligeramente la atención, como una lectura de un domingo aburrido. Aún así, al ver que te ha gustado, la voy a subir en mi lista de to-read jajajaja Muchas gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. Leí este librito hace algún tiempo y esperaba otra cosa la verdad, me gustó pero le falto algo...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su portada y su sinopsis me atrae ¿que más pedir? :D

    ResponderEliminar
  4. Adoré este libro *____*
    Creo que era inevitable, ya que me encanta Jane Austen y es un remake que no está nada mal. Lo tengo en mi estantería bien mimado jajaj

    Besitooos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero me lo apunto, porque pinta muy bien, y las distopías son lo mio jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí es que sigue sin convencerme nada jajajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, aunque antes quiero leer el original de Jane Austen.
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de tener este libro, a ver si puedo conseguirlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, porque Persuasión me gustó bastante ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llama mucho la atencion y la portada es preciosa. Gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  11. Me pareció una buena historia cuando la lei, pero personalmente prefiero la original. Persuasion es precioso <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!