Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 460]: Amy y Roger. 5.000 kilómetros para enamorarse – Morgan Matson


Sinopsis

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Ficha Técnica


Datos


Editorial: Plataforma
Sello: Plataforma Neo
Traducción: Aida Candelario Castro
Fecha Publicación: 05/2014
ISBN/ASIN: 9788416096022
Páginas: 394
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 7.49 €

Título original


Amy & Roger’s epic detour (2010)


Amy y Roger


Autora

Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy y Roger tras recorrer los Estados Unidos en coche tres veces. Sus libros se han traducido a doce idiomas.
http://www.morganmatson.com

Opinión Personal

No sabía muy bien qué me iba a encontrar con este libro, excepto que venía avalado por muy buenas reseñas y le había gustado a gente en la que confío mucho. En realidad lo de que fuera un road-trip no me llamaba demasiado. No había leído ninguno antes, pero sí que he visto alguna película y no me hicieron demasiada gracia, como a Papalbina.

Y una vez terminado tengo que admitir que me gustó bastante, me entretuvo mucho y me quedaron incluso ganas de hacerme un viaje como ése y probar todas esas comidas extrañas que iban describiendo… :D

Amy tiene un panorama de vida, la verdad. Cambiar de ciudad justo en el último año de instituto en Estados Unidos es un drama de primera categoría, como ya hemos aprendido en otras lecturas. Y es a una de las cosas que se enfrenta nuestra protagonista, aunque no la más importante…
Lo observé un momento. Y luego, aunque estaba segura de que lo de anoche había sido pura suerte y no iba a conseguir dormir, cerré los ojos.
–Buenas noches, Roger –murmuré.
Poco después, me sorprendió oírlo contestar, porque creía que estaba dormido:
–Buenas noches. Pero me llamo Edmund.
El chico, Roger, un amigo de la infancia un año mayor que ella, es quien la acompañará en su mudanza para reunirse con su madre. También carga con algunos problemillas propios, pero en general me pareció un tipo bastante equilibrado y divertido. Aunque sigo sin comprender muy bien cómo podían divertirse jugando al juego ese de adivinar un personaje en veinte preguntas durante días y días de viaje… ¡arf! ¡qué cansancio me daba!

La historia, además, resulta muy visual. El libro está lleno de imágenes, fotografías, tickets de comidas, rutas planeadas y listas de reproducción que algún día tengo que buscar solo por curiosidad, había muchas canciones y autores que no había oído ni visto en mi vida… Todo ello consigue involucrarte de alguna manera y compartir la experiencia con los protagonistas.

También han estado muy logrados los secundarios que van a apareciendo por el camino. Tanto Bronwyn como Drew, Leonard o Lucien te caen bien según los conoces y aportan un toque muy especial al viaje y al desarrollo de los protagonistas. Muy muy bien conseguidos.

En general el libro nos habla de crecer, de enfrentarte con madurez al mundo y aprender a sufrir y sobrellevar todo aquello que se nos eche encima. No es fácil, pero tampoco es opción el abandonar y hundirse.
–Después de todo, debería haberlo sabido –comentó echándose un poco hacia atrás para sonreírme–. Siempre ocurre así.
–¿El qué?
–Los mejores descubrimientos siempre les suceden a las personas que no están buscándolos. Colón y América. Pinzón, que encontró Brasil por accidente mientras buscaba las Indias Orientales. Stanley cuando se topó con las cataratas Victoria. Y tú, Amy Curry, cuando menos te esperaba.
Amy tiene mucho que superar y mucho por lo que pelear. Lleva meses aislada en su dolor y solo a través de este viaje consigue asomarse de nuevo a la superficie. Gracias a la intervención de personajes como esos secundarios fantásticos de los que os hablaba antes. Cada uno de ellos aportará un peldaño en el ascenso de Amy.

La relación entre Amy y Roger se va fraguando kilómetro a kilómetro, muy lentamente. Ambos tienen muchas cosas en qué pensar pero acaban siendo conscientes el uno del otro. De forma que ayudarse mutuamente parece que es la mejor solución. La discreción de Roger debilitará las defensas de Amy, con él no hay necesidad de estar a la defensiva. Y la obstinación de Amy ayudará con las dudas de Roger. Muy equilibrado.

Eso sí, no esperéis una gran pasión arrebatadora en el kilómetro 1.500 porque no la encontraréis. Aquí el ritmo será siempre tranquilo, sin sobresaltos. Cuando surge la atracción incluso se duda de ella. Se resisten. Y una vez planteada, no hay análisis para la posteridad, se hará lo que se pueda y las cosas se admitirán según vayan llegando. Sin presiones. Muy maduro para un libro juvenil, la verdad.

El libro es muy mono, aunque no sensiblero y pegajoso. Además cuenta con la gran ventaja de ser un libro único. No habrá más Amy y Roger. Y esto es muy de agradecer. Y la idea de que a veces para llegar a tu meta tienes que dar un rodeo me ha parecido preciosa y muy apropiada. Sin duda una lectura muy agradable.



14 comentarios:

  1. Le tengo tantas ganas a este libro):, quizás ahora en mis vacaciones me tome el tiempo de leerlo<3.

    ¿Me seguirías?, estoy intentando llegar a mi meta de 300 seguidores.<3
    Adoro tu blog, y gracias de ante mano<3
    Un saludo desde "Un efecto colateral de ser lector."

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando hacerme con este libro!!! A todo el mundo le gusta y espero hacerme con el pronto!!!
    Gracias por la reseña!!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace como un mes y me gustó bastante. Como dices, es bastante maduro, pero el final muy abierto no me pareció, además el amor, no se sabed de donde surge. Sólo esa pega tengo, por lo demás es una agradable lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como asi que el final es muy abierto?

      Eliminar
    2. A mi no me pareció que el final estuviera abierto, la verdad. Es cierto que no te lo da todo mascado pero se ve muy bien hacia dónde van las cosas y cómo queda todo. :D

      Eliminar
  4. Tengo tantisimas ganas de tener este libro... Además es de los que merece la pena tener en papel... Una pena no poder hacerme con él de momento...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    A mi me fascinó :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro tiene tan buenas criticas =)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó! Iba sin saber qué me iba a encontrar y me sorprendió mucho para bien.
    Es una historia muy cuca, y me gustó la evolución que hace Amy.
    Y como dices, acabas con ganas de hacer un viaje igual!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, es un libro genial, muy agil y fresco aunque la historia de amor quiza muy precipitada.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hablan muy bien de este libro pero yo lo veo demasiado simple xD
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Este es un libro que me llama muchísimo la atención y espero poder tenerlo en mis manos pronto. Es verdad que me gusta más la portada inglesa pero esta me parece preciosa también.
    No creo que sea el mejor libro de mi vida pero creo que para una tarde entretenida de verano va a ir más que perfecto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante cuando lo leí, es original y eso, aquí estamos más acostumbrados al JR puro y duro y aquí tampoco es exactamente eso lo que nos encontramos. El género "road trip", por llamarlo de alguna manera, tampoco me suele gustar mucho porque tiende a ser un poco monótono pero en este caso la autora lo ha sabido manejar bastante bien. Todo un placer leerlo :D

    ResponderEliminar
  12. He leído tanto buenas como malas críticas, así que ya no sé qué pensar; cada vez me animo menos a leerlo...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!