Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 447]: Aniquilación – Jeff VanderMeer


Sinopsis
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Traducción: Isabel Margelí
Saga: Southern Reach, #1
Fecha Publicación: 05/2014
ISBN/ASIN: 9788423348091
Páginas: 236
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.50 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Annihilation (2014)


Aniquilación (Southern Reach Trilogy, #1)
Autor:
Nacido en Pennsylvania pasó gran parte de su infancia en las islas Fidji donde sus padres formaban parte de los cuerpos de paz. Su estancia allí, y su viaje de regreso a Estados Unidos a través de África, Asia y Europa le marcaron mucho.
Su obra más conocida, City of saints and madmen, no publicada en español, fue un gran éxito. Y con su trilogía Southern Reach ha traspasado fronteras e incluso tiene sus derechos cinematográficos ya vendidos. 
Su esposa Ann es editora de la revista Weird Tales y ganadora de un Hugo por ello. Juntos viven en Florida en compañía de cuatro gatos y miles de libros.
Opinión Personal

Ha comenzado la decimosegunda expedición al Área X, esta vez sus integrantes son cuatro mujeres: una psicóloga, una topógrafa, una antropóloga y una bióloga. Esta última será nuestra narradora. A través de sus ojos veremos este extraño lugar y lo que allí sucedió.

Después de unos meses de entrenamientos son envidadas, de forma bastante extraña y misteriosa, al Área X. Su misión es sobre todo de observación y clasificación. Actualizar las instalaciones que se hayan degradado y añadir nuevos datos, si es posible, a los que ya tienen sobre ese lugar.

El Área X es… el lugar. Nadie sabe bien lo que es, ni cómo llegó a serlo. Declarado hace tiempo desastre ecológico, parece que no hace más que crecer. Es un lugar prohibido, y las expediciones anteriores sufrieron muchos reveses allí. Cada una a su manera.
¿Qué hacer cuando los cinco sentidos no son suficientes? Porque yo seguía sin verlo realmente, no más de lo que lo había visto al microscopio, y era eso lo que más me asustaba. ¿Por qué no lo veía?
Pero hay que seguir investigando, hay que saber cuánto y hacia donde avanza y si es posible detenerlo. Por eso continúan enviando expediciones de investigación. Al menos lo hacen solo con voluntarios, porque cualquiera se ofrece para ir a un lugar tan extraño y enigmático.

Mientras la expedición continúa y los problemas empiezan a aparecer, vamos conociendo algo más a la bióloga. En el libro no hay nombres, se evitan a propósito en las expediciones. Y nuestra bióloga nos contará algunos retazos de su pasado, tanto el más remoto como el más reciente. Retazos que conformarán la persona que es ahora y que explican su decisión de presentarse voluntaria.

Pero el Área X oculta muchas cosas. La mayoría sin sentido para nuestros sentidos. Muchas de las cosas que observan no tienen sentido o quizá son sus sentidos los que no funcionan bien. La información procesada no hace más que añadir grietas a lo que sabes, o creías saber.
—Todos vivimos en una especie de sueño continuo —le dije—. Cuando despertamos, es porque algo, algún hecho o hasta algún pequeño incordio, ha alterado los límites de lo que tomábamos por realidad.
Sabe que está cambiando por dentro, ve el cambio también en sus compañeras. Pero no sabe qué hacer con ello, ni qué le está haciendo a ella realmente. Solo nota que es distinta, que ve las cosas de forma diferente, que sus sentidos se han alterado.

Hay un túnel (¿o es una torre enterrada?) y hay un faro. Del faro conocían su existencia, de la torre no. La investigación de ambos lugares les descubrirá que las expediciones anteriores no fueron como les habían contado. No son solo mentiras, son falsedades enormes lo que les han ocultado.

Pero bióloga necesita comprender, su necesidad de entender y comprender ese lugar se impone. Necesita esa comprensión del lugar o de algo. Y para ello necesita reordenar sus pensamientos, algo bastante difícil cada día que pasa y sus percepciones parecen querer engañarla.

Y no, no os aseguro que lleguéis al final del libro con la posesión de la verdad o la certeza. El autor consigue hacer creíble lo increíble y tú pasarás un par de días intentando comprender qué has leído y volver a tu equilibrio anterior. No tendréis explicaciones, las conclusiones las tendréis que buscar vosotros.

¿Qué no os habéis enterado de nada? Pues objetivo conseguido. Porque esta no será una lectura usual, aquí leeréis con los cinco sentidos, descubriréis y observaréis esa naturaleza salvaje y desconocida que puebla el Área X y que esconde sus secretos. ¿Queréis investigarlos?


Saga Southern Reach:

  1. Aniquilación (mayo 2014)
  2. Autoridad (septiembre 2014)
  3. Aceptación (noviembre 2014)

Muchas gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios:

  1. Cuanto más me vais contando sobre este libro, más me llama. Creo que precisamente por lo poco convencional que parece ser.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama, me hecha mucho para atrás

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Ya eres la segunda conocida que le da una buena calificación y entre más leo de este libro, más me llama. Lo añado a mi lista de lectura. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que oigo hablar de este libro! Sí sí, no solo leer una reseña, sino hablar, y la verdad pinta bien :3 no seria mi primera elección, pero el tema parece muy interesante, y más viendo la nota que le has dado! Me alegro de que te haya gustado tanto, pero yo creo que de momento lo dejaré pasar :) A ver si veo más reseñas! un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. 2ª reseña que leo, creo, y mis ganas de tenerlo aumentan!! Suena a raro, raro, rarísimo, y creo que por eso me gusta tanto jejejeje
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Como ya he dicho en varios blogs este cae sí o sí. Es de los mios... Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues justo hoy terminé de leer el libro y chica...sigo sin haberme enterado de nada xDDDD vaya cosa maaaaas rarita. Como en inglés el segundo ya está disponible igual me animo con él, a ver si explica algo más, que ando con un batallón completo de moscas detrás de la oreja xD
    Por cierto.... Bonito nuevo diseño :3 eso sí, como tiquismiquis tocanarices que soy (XDDDD) te voy a decir que para las citas la banda tan ancha resulta un poco...agobiante ;_;

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhh ahora te entendí... xDDD Pues tienes bastante razón... se lo comentaré a Anaiss (que es quien ha hecho este diseño taaaan chulooooo, que yo soy una manazas xD) y a ver si hay alguna solución ;)
    Aun estamos en fase de "acoplamiento" jajajaja

    ResponderEliminar
  9. BUFFF, ganazas *___* promete mucho y eso que en un principio lo ignoré por completo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Ayer terminé este libro y me gusto mucho y coincido contigo en que al menos que lean el libro entenderán de que hablas...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!