Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 432]: Lexicón – Max Barry


Sinopsis
En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido.
La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico. Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heroica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta…

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Ediciones B
Sello: B
Traducción: Daniel Hernández Chambers
Fecha Publicación: 01/2014
ISBN/ASIN: 9788466654340
Páginas: 430
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 9.99 €
Título original
Lexicon (2013)


Lexicón
Autor:
Max Barry (1973) es el aclamado autor de cinco novelas, incluidas la presente Lexicón, Jennifer Gobierno y Syrup, llevada al cine y protagonizada por Amber Heard. Asimismo, es el creador del juego de simulación política online NationStates. Vive en Melbourne, Australia.
Opinión Personal

No matan las armas sino las palabras…

Si tuviera que definir en una palabra este libro no sé si saldría algo más allá de: ¡wow! Imagino que el autor me haya subyugado con sus palabras… xD

La novela comienza como un thriller, un hombre es secuestrado en un aeropuerto y sometido a algún tipo de tratamiento extraño con preguntas más extrañas aun. Sus captores solo dicen que quieren salvarle la vida, y el secuestrado no les conoce de nada, solo sabe que su novia ha ido a buscarle y debe huir.

A partir de ahí se nos va contando tanto la historia que sigue a esos acontecimientos, en los que el secuestrado, Wil Parke, huye de alguien que se supone que le quiere matar ayudado por un tal Tom, que fue quien le secuestró en el aeropuerto. Pero a la vez se nos cuenta la historia de Emily Ruff, una chica que vive en la calle estafando con un juego de cartas. Es reclutada por la organización que la lleva a la Academia para enseñarle el poder de las palabras… hasta que comete un error y debe irse a un remoto pueblo de Australia hasta que sea perdonada…
—¡Serás capullo! ¡Jesús! ¡Cómo si usted supiera algo sobre el amor! ¿Qué cree que es? ¿Una actividad cerebral? ¿Algo neuroquímico?
—Sospecho que es un tipo de persuasión.
—Entonces, ¿soy inmune al amor? ¿Es esa su teoría?
—Lo más fundamental de una persona es el deseo. El deseo define a las personas. Dime qué quiere una persona, lo que quiere de verdad, y te diré quién es, y cómo persuadirlo. Tú no puedes ser persuadido. Por tanto, no sientes deseos.
Son dos historias, separadas en el tiempo pero que tienen mucho más en común de lo que a primera vista parece.

Si ya esas dos líneas argumentales están repletas de acción e intriga, de misterios y sorpresas. Todo ello se adereza además con la imaginativa idea de que las palabras tienen poder si saben utilizar correctamente. Y esto es lo que persigue la Academia, enseñar a jóvenes con cierto talento a desarrollar esa parte de persuasión que todos llevamos dentro. 

Pero para poder persuadir también tienen que aprender a protegerse para no ser persuadidos a su vez, con lo cual su vida se transforma en algo muy solitario ya que no pueden confiar en nadie, no pueden tener amigos, no pueden amar, no pueden demostrar reacciones o sentimientos… Todo ello podría utilizarse para definirlos y poder subyugarlos mediante palabras…

La novela se nos cuenta desde varios puntos de vista, el de Emily, el de Wil, el de Tom e incluso el de Yeats, alguien a quien creo que se debería haber prestado más atención porque me pareció un personaje fascinante.

Otro punto que me ha dejado con ganas de más es saber la función real de la Academia. ¿Qué persiguen en realidad? Nos hablan de financiación gubernamental, de mucho poder… pero nunca llegamos realmente a saber cuál es su finalidad última, más allá de enseñar el arte de la persuasión para convertir a sus estudiantes graduados en poetas y éstos en armas potenciales. Pero ¿armas contra qué o quién?
—De acuerdo —dijo Eliot—. El amor es definirte a ti mismo a través de los ojos de otro. Es llegar a conocer a un ser humano a un nivel tan íntimo que pierdes toda distinción significativa entre los dos, y cargas con la idea de que eres insuficiente sin ella, cargas con esa idea todos los días durante veinte años, hasta que ella lanza un camión de transporte de animales contra ti, y tú le disparas. Eso es el amor.
El autor explora un montón de ideas interesantes llevándolas al extremo, nos pondrá ante un montón de situaciones en las que os veréis reflejados, acciones cotidianas que explicadas desde el punto de vista del libro resultan ahora sospechosas… peligrosas… ¿decimos demasiado de nosotros mismos? ¿Nos persuaden para ser más accesibles?

El ritmo de todo el libro es vertiginoso, los peligros y las intrigas se suceden de forma muy rápida, la lectura es muy ágil y muy entretenida. No os enteraréis de que habéis llegado al final del libro. Y tendréis la sensación de que habéis pasado por un ciclón o algo parecido.

Y creo que no os voy a contar nada más, tenéis que descubrirlo. Tardaréis unos 10 segundos en ser absorbidos por la trama, os veréis envueltos en la intriga, el misterio, rodeados de traiciones y desconfianza y con una historia de amor bastante inusual en medio. ¿Qué hacéis aun aquí leyendo? ¡¡¡Corred a por este libro inmediatamente!!!


Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios:

  1. ADORÉ este libro y me enamoré perdidante de Eliot. No sé exactamente por qué, pero ese personaje en particular me llegó tremendamente hondo, ¡¡me encanta!! El libro es alucinante, para mí algo desaprovechado en cuanto a la falta de explicaciones, pero genial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Brujaaaa!! Anoche leí la reseña y corrí a enseñársela a una amiga (vas a obligar a dos buenas personas a comprárselo, ¿no te da vergüenza? XD). Se supone que no pensaba comprar prácticamente nada para el día del libro, ¿para qué, con todo lo que tengo que leer? EJEM. Pero oye, que no me quedo yo sin hacerme con este libro, y más después de esas citas... *___*

    ¡Besotes guapiii!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!!! pero de 10 como a ti! de lo mejor que he leído este año la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Menuda puntuación, está claro que no hay que dudarlo. Te confieso que me ha desencajado un poco que los extractos que has escogido hagan referencia al amor.

    ResponderEliminar
  5. Chica, tus reseñas son siempre mi perdición, requeteapuntado queda :D

    ResponderEliminar
  6. Ains, me apetece un montón ponerme YA con esta novela ;_; con la de tiempo que lleva ya en mi estantería y las ganas que le tengo... creo que aprovecharé mis escasas y minúsculas vacaciones para intentar leerlo xDD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!