Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 363]: El color del cielo – Santiago Morata


Sinopsis
El mundo se acaba. El cielo del color del óxido lanza lluvia ácida hacia ciudades cubiertas incapaces de comunicarse entre sí. Peter vive en Madrid, una de las pocas grandes ciudades que han sobrevivido a una serie de desastres naturales y guerras. Su novia es secuestrada y se enfrenta sólo a los secuestradores, a una organización criminal y a la ira de su suegro, el alcalde de Madrid. En su búsqueda se dirige a Zaragoza y Huesca, territorios degradados por la naturaleza, con la única ayuda de su amigo Pol, con el que sólo se comunica en sueños.
Pol vive en el pasado, recién salido de un cataclismo similar al que se avecina a su amigo Peter. Es el único con acceso al exterior de la cueva, donde su tribu vive bajo el yugo de poder de los ancianos, que se oponen a salir al exterior y descubrir un maravilloso cielo azul.
Maravillosa fábula, historia desesperada de sentimientos que nos conciencia de un futuro espeluznante y no tan lejano.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Ediciones Nowtilus
Sello: Narrativa Nowtilus
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788499675336
Páginas: 316

Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.95 € 
Ebook: 4.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.

Autor:
Santiago Morata (Zaragoza, 1969), diplomado en turismo, máster en marketing internacional y diseño publicitario, pintor de óleo (5 exposiciones individuales), viajero, fotógrafo aficionado, creativo, diseñador y escritor. Ha publicado Milenio de pasión, La sombra del Faraón, El constructor de pirámides y La hija de Ra, novelas históricas avaladas por prestigiosos historiadores y egiptólogos, con gran éxito de ventas y crítica. 
Miembro de la asociación de Escritores de Aragón, colabora con foros literarios, imparte conferencias, participa en debates, jornadas literarias, etc. En la actualidad trabaja en comercio exterior de una empresa de Dietética.
Opinión Personal

Empiezo por deciros que no había leído nada de Santiago Morata, pero sí que tenía buenas referencias de sus obras de novela histórica. Así que cuando descubrí su nueva publicación, alejada de la historia, no pude menos que lanzarme a por ella. Y qué bien hice.

El color del cielo ha resultado un magnífico libro sobre la superación personal más allá de las circunstancias, la esperanza en un futuro menos deshumanizado y la alerta sobre lo que está por venir y quizá no tan alejado como nos creemos.

Escrita desde dos puntos de vista, un futuro y un pasado (aunque a veces no sabría decir cuál es el futuro y cuál el pasado porque ambos encajan en los dos extremos), que se corresponden con los dos protagonistas del libro, Peter y Pol.

Peter vive en Madrid, pero un Madrid del futuro, un Madrid superviviente de los cataclismos naturales que están llevando al planeta a su fin. Nada es como en la actualidad, miles de millones de personas han muerto por inundaciones, radiaciones, lluvia ácida y terremotos. Las grandes ciudades de antes casi fueron arrasadas (resulta sobrecogedor cuando se nos va explicando cómo fueron despareciendo una a una las grandes capitales mundiales…). Madrid, al encontrarse en el centro peninsular ha salido algo mejor parada, por eso es una de las pocas ciudades que existen, donde se hacinan los pocos supervivientes de la raza humana que quedan. 
Debía darme prisa. De mi plan anterior para escapar solo, guardaba un par de ideas, básicamente trampas que me enseñó mi padre que, si resultaban para animales, mejor resultarían para seres menos inteligentes. Ahora recuperaría esas trampas e idearía más, pero con eso no bastaba. Necesitaría concebir un plan para sacar de allí a mi mujer y mi hijo. Una excusa… algo.
Los habitantes siguen manteniendo la esperanza en una mejora, pero su vida, bajo un cielo enfermo, con un aire tóxico, está muy lejos de ser buena. Pol, con todos sus problemas a cuestas, ha conseguido sobrevivir e incluso vivir muy bien gracias a sus dotes. Pero desde hace un tiempo tiene sueños muy vividos con un hombre que vive en un cueva, y que cuando sale de ella disfruta de un maravilloso cielo azul.

El otro protagonista, Pol, es un superviviente de una Apocalipsis, viven en una cueva por miedo a la toxicidad exterior. Hablar de ese exterior en la cueva está prohibido y a él le dejan salir porque necesitan alimentos exteriores, pero no puede hablar de ello, como ya le demostraron con su padre. Es una sociedad dominada por la superstición religiosa de un grupo reducido que subyuga a todos los de la cueva amedrentándolos con peligros exteriores que no existen para mantenerse con el poder absoluto.

Mediante sus sueños es capaz de contactar con Peter, que a pesar de no tener su cielo azul, tiene libertad para estar en el exterior y valentía para perseguir lo que quiere. La relación que se establece entre ambos, sin que lleguen nunca a conversar, hace que cada uno aprenda del otro y ambos mejores como personas y obtengan puntos de vista distintos de la situación personal en la que se encuentran.

Cuando Julia, la novia de Peter e hija del alcalde de Madrid es secuestrada, éste no se lo plantea ni un segundo y sale en su búsqueda, aunque sea arriesgando su vida ya que la comunicaciones son prácticamente inexistentes y las rutas una trampa mortal debido a los terremotos y el granizo. 

Pol, en cambio, se decide a escapar de la cueva por fin. Abandonar la seguridad de lo conocido e internarse en lo desconocido. Y, de pronto, cuando ya está casi decidido, su mujer, que durante años ha sido una desconocida (y no solo porque nunca la ha visto debido a la oscuridad de la cueva) se le desvela como una criatura a la que admirar y amar. Ahora tendrá que ingeniárselas para hacer que escapen los tres, él, ella y el hijo de ambos.
Yo me tranquilicé. Ella volvió a sonreír. Parecía que se había quitado diez años de encima con esa sonrisa jovial.
—¿Y no vas a decirme por qué te quedas?
Se encogió de hombros con un mohín infantil encantador.
—Lo que me dijiste me hizo pensar. No quiero morir encerrada en un oscuro apartamento. Aquí al menos tengo amigos…
—¿Amigos?
—Sí, tú.
Yo sonreí.
Las evoluciones de ambos personajes hacen que el nexo entre ellos se vaya fortificando. Cada uno es una influencia en el otro, se ayuda, se respetan e incluso se envidian. Tienen mucho que superar juntos y por separado y contarán el uno con el otro a pesar de la distancia que los separa. Y además, mediante flashbacks vamos conociendo cómo han llegado a la situación actual ambos protagonistas.

El hilo argumental es bastante continuado enlazándose con los sueños  y vigilias de ambos protagonistas, resulta muy fluido y consigue que el interés del lector vaya aumentando según aumentan las dificultades para ambos en sus respectivos mundos. La acción y los peligros a los que se enfrenta van en aumento página a página haciendo muy difícil que puedas despegarte de sus páginas.

Un libro lleno de reflexiones inteligentes y profundas que te llevan a recapacitar sobre lo que le estamos haciendo al planeta y lo que éste será capaz de aguantar. También con reflexiones sobre cómo sobreponerse a lo que nos rodea y no quedarnos quietos sin actuar. Sobre atreverse a enfrentarse a lo cómodo y arriesgarse a lo desconocido.

Estoy convencida de que os gustará mucho, como a mi. Os gustará lo que os muestra y os gustará lo que os asusta. Os gustarán sus sueños, sus vigilias y sus deseos porque, en el fondo, son las nuestras. Con personajes atractivos que se te meten en la piel, y situaciones aterradoras que quizá están más cerca de lo que pensamos. Dadle una oportunidad, no os defraudará.

¿Hay futuro? ¿Hay esperanza?
Muchas gracias a Nowtilus por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar del libro ni tampoco del autor pero de la mera en que lo has pintado tiene una pintaza
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Pese a tu buena reseña a mi no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Primera noticia del libro y del autor. Y pinta bastante bien. Me lo anoto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Los libros de este tipo, apocalípticos o post-apocalípticos me suelen gustar que estén narrados en tercera persona, para ver más haya de lo que cuenta el protagonista. En primera persona siempre me resultan algo incompletos. En este caso el argumento me llama la atención, pero no sé si puede ser un libro de los que me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. No lo conocía...Pues por ahora me lo apunto, que ya sabes que esta temática me gusta :)
    ¡Gracias por la reseña!
    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto, ya que dudo que sus otras obras las consiga leer, puesto que no soy dada al género histórico.

    A ver qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de reseña nena!! La verdad es que pinta muy bien, asi que lo tendré en cuenta para futuras adquisiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. yo me lo acabo de terminar de leer y también lo reseñaré, me ha encantado tu reseña y coincido en varias cosas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!