Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 291]: Nubes de kétchup – Annabel Pitcher


Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a Stuart Harris, un asesino encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente y comienza su relato de amor y traición...

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Sello: Alevosía
Traducción: María Diaz
Fecha Publicación: 03/2013
ISBN/ASIN: 9788415608394
Páginas: 280
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 16.95 €
Ebook: 9.99 €
Título Original y Portada
Ketchup clouds (2012)



Autora:
Annabel Pitcher tiene actualmente 27 años. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.


Opinión Personal


Lo primero que me gustaría decir es que me encantan las ediciones que hace Alevosía. Hacen del libro algo precioso, cuidado y mucho más agradable de leer. Esta en concreto está llena de dibujitos que se supone que hace la protagonista, y le dan un toque muy especial a toda la historia.

Una historia que te llega al alma, que te hace reír y llorar casi a la vez.

Zoe, nuestra protagonista, es una adolescente inglesa que un día decide escribir a un recluso norteamericano que está en el corredor de la muerte para contarle su propia historia, ya que considera que solo un asesino convicto puede comprenderla. Ella también es una asesina, solo que no la han “pillado”.

Con ese comienzo cualquiera no sigue leyendo ¿verdad? 
Lo que ponía en su camiseta era: “Salvad a Guy Fawkes”. Nos quedamos mirándonos durante cinco segundos, luego él sonrió.
—Hola.
Ya solo con esa palabra me hizo despegar del suelo. La hoguera desapareció. Y la gente también. No estábamos más que el chico y yo y nuestros ojos brillando en el centro del universo.
Te vas adentrando en la historia poco a poco, vamos conociendo no solo a Zoe, si no también a su familia, su padre, su madre superprotectora, sus dos hermanas menores que ella, su mundo en el instituto. Porque todos estos detalles tendrá que ver en la historia que nos irá contando en forma de cartas escritas al preso.

También conoceremos a Max y Aaron, los dos chicos que entran en la vida de Zoe más o menos de golpe, los que harán que su corazón se enamore por primera vez, y los que también harán que se rompa. De una forma preciosa nos describirá ese primer amor adolescente y todos los problemas que surgirán a su alrededor, tan insalvables como solo pueden parecer cuando eres una adolescente.
Y, a pesar de tener un triángulo amoroso, este está llevado con un estilo maravilloso que hace totalmente comprensible que exista, que forme parte de la trama general. Ya podían muchos autores aprender a incluir un triángulo tan creíble.

A través de las cartas vamos conociendo tanto la historia pasada y los acontecimientos que dieron lugar a que Zoe se encuentre tan perdida y desdichada, como la presente, en la que se va enfrentando a lo que hizo, a las consecuencias indeseadas de sus actos. No trata de convertir a Zoe en una heroína, es más, habrá veces en que sus reacciones no os gustarán nada de nada. Pero resulta que tiene que ser así, es una adolescente, no siempre va a actuar con sensatez y madurez. Tiene que equivocarse para aprender.
—Así ¿cómo? —gritó Aaron soltándose de un tirón. Su pecho subía y bajaba, teníamos el pulso a cual más acelerado y yo necesitaba hacerle comprender.
—¿Contigo pensando que he escogido a Max!
—¡Lo has escogido!
—¡Porque no sabía que tú eras una opción!
Y sin pensármelo dos veces, sin preocuparme por las consecuencias, le agarré la cara y tiré de ella hacia la mía, y nuestras bocas se encontraron con tanto ímpetu que me dolió de la forma más dulce posible.
El estilo de Pitcher me ha mantenido pegada a las páginas del libro deseando conocer a quién se supone que asesinó Zoe y cómo. La intriga te hace seguir leyendo, sus relaciones familiares, que parecen a punto de derrumbarse, te hacen ver a una adolescente agradable, sensible. Sobre todo en lo que respecta a su hermana pequeña, Dot, que es sorda. El cariño y la ternura con la que Zoe y ella interactúan me ha parecido precioso. Nos hace descubrir, por un lado, a la Zoe familiar y, por otro, a la Zoe alocada y adolescente, dispuesta a todo por divertirse sin pensar demasiado en las consecuencias. Y, sobre todo, a la Zoe enamorada, a la que madura a base de golpes recibidos.

Si hay algo que eché de menos era saber qué pensaba Stuart (el preso) de sus cartas. No tenemos ese punto de vista nunca, y me parece que hubiera sido muy interesante saber cómo reaccionaba a ellas.

El final del libro me ha parecido perfecto, triste y un punto desgarrador, pero perfecto. Otro final no te habría dejado tan buen sabor de boca. Es como una lección sobre la vida, donde por mucho que lo desees a veces esta te conduce justo al lugar contrario al que querías ir.


Dulce y amarga a la vez, pero preciosa.
Muchas gracias a Alevosía por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios:

  1. De esta autora me leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, me decepcionó un poco asique ahora mismo me cuesta volver a leer algo de ella. Pero este libro parece completamente diferente. Me alegra de que gustara.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó este libro, tiene una historia de amor tan bonita entre sus páginas ♥ Y no veas cómo lloré con el final, me pareció tan injusto pero a la vez comprendía que no podía tener otro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya vi muchas reseñas buenas del libro, ya le tengo ganas saludos si puedes pasate

    ResponderEliminar
  4. Una amiga lo leyó hace poco y no le gustó demasiado, estuvimos hablando del tema...y no sé, no veo que sete libro sea para mí xD

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama mucho este libro y si además me dices que no sabemos la opinión del destinatario de las cartas seguro que me resultaría incompleto. De todas formas tengo una lista absolutamente horrible de pendientes y ya ni me planteo comprarme libros que no me hagan babear.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me llama mucho este libro! Y espero poder leérmelo pronto!

    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro pendiente de leer. Me llama bastante este libro. Tiene buena pinta. A ver si lo leo pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. Al principio no em llamaba pero depues de una cuantas reseñas le tengo muchas ganas :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. He visto reseñas maravillosas como la tuya y por eso me decidí a leer la novela pero lo cierto es que a mi no me convenció.
    Creo que la autora tenía muy buenos ingredientes pero para mi gusto no supo desarrollarlos bien. Lo de las cartas es genial pero al no tener contestación pierde toda su fuerza.
    Zoe es la típica adolescente con cero personalidad la mayoría del tiempo (me refiero a como tu no quieres estar conmigo me lío con otro y cuando me reclamas la culpa es tuya porque no quisiste estar conmigo...).
    Yo me quedo con su familia, me resultaba mucho más interesante las peleas entre sus padres, el misterio ante la mala relación de la madre con el abuelo que la historia de Zoe. Las hermanas son simplemente geniales, sobre todo la peque.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer algo de esta autora, y después de las reseñas que voy leyendo de este libro y de Mi hermana duerme sobre la repisa de la chimenea, no lo voy a poder demorar mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!