Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 157]: El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi




Título Original: Ship Breaker
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Plaza & Janés
Saga: Ship Breaker #1
Fecha Publicación: 06/2012
ISBN: 978 84 01352546
Páginas: 348
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17.90 €


Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.
En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.
La suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.

El autor:

Paolo Bacigalupi se dio a conocer con sus relatos de ciencia-ficción, que le llevaron a ser finalista dos veces al Premio Nebula y cuatro al Hugo. Con el titulado «The Calorie Man», en el que ya presentó el mundo que desarrolla en La chica mecánica, ganó el Theodore Sturgeon Memorial Award en 2005. Escribió cuatro novelas, que le fueron rechazadas. Pero la quinta, La chica mecánica, fue publicada en otoño de 2009 por una pequeña editorial de San Francisco especializada en ciencia-ficción y literatura fantástica. Empezaron los elogios de los lectores y de la crítica y, al acabar el año, ya estaba situada entre los mejores títulos publicados en 2009. Durante 2010, encadenó un premio tras otro: el Hugo, el Nebula, el Locus y el John W. Campbell Memorial Award. Los mejores del género de ciencia-ficción. Bacigalupi también es autor del libro de relatos Pump Six and Other Stories (2008) y de Cementerio de barcos (2010), novela con la que fue finalista al National Book Award en 2010. Vive en una pequeña ciudad del estado de Colorado, en Estados Unidos, con su esposa y su hijo.
Para más información puede consultar su web:
http://windupstories.com/

Opinión Personal

El cementerio de barcos es una distopía o mejor una novela postapocalíptica, porque aquí nada es idílico. El mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido, los polos se han fundido, el calentamiento global ha ocurrido y la mayoría de las ciudades costeras se encuentran bajo el mar. Y, a pesar de que existen personas que viven realmente bien, apenas las conocemos durante la lectura, son referencia lejanas. Todo lo que nos muestra el libro es un futuro lleno pobreza, violencia, brutalidad y desconfianza. Pero también nos muestra el compañerismo, la amistad, la confianza ciega, el agradecimiento…
Continuaron bebiendo mientras el pincho oxidado que había estado a punto de acabar con su vida pasaba de mano en mano. Contempló la posibilidad de transformarlo en un talismán, un adorno que podría colgarse al cuello. El alcohol lo calentaba por dentro y pintaba el mundo entero de rosa. Estaba vivo. Toda su piel vibraba de vitalidad. Incluso el dolor que sentía en la espalda y en el hombro, allí donde el pincho lo había traspasado, era agradable. Haber visto la muerte de cerca propiciaba que toda su vida refulgiera con fuerza. Giró el hombro y saboreó el dolor.
Nailer sobrevive en la cuadrilla ligera que se dedica a rescatar cobre y otros desechos de los enormes barcos hundidos en la bahía. Es un trabajo peligroso, lleno de riesgos, y en el que tienes que confiar en que tus compañeros te ayuden cuando lo necesites. Un día, tras una terrible tormenta (la llaman destructora de ciudades…) él y su compañera y jefa de cuadrilla, Pima, descubren los restos de un barco que ha naufragado. Este golpe de suerte y las riquezas que contiene podrían sacarles a los dos para siempre de las cuadrillas y del trabajo. Pero en el barco hay una superviviente, la heredera de uno de los grandes empresarios que aun existen en este mundo. A pesar de que lo “mejor” sería matarla y reclamar las riquezas como propias, Nailer no puede hacerlo y decide ayudarla, aunque para ello tenga que arriesgar su vida y la de sus amigos más íntimos.

—No. No me refería a eso en absoluto.
—Entonces no des por sentado lo que podemos o no podemos hacer los de mi especie. —Los ojos de Tool la taladraron—. Somos más rápidos, más fuertes, y pienses lo que pienses, más inteligentes que nuestros patrones. ¿A la ricachona le preocupa cruzarse con una criatura como yo, suelta por ahí?
Nita dio un respingo.
No había leído nada de Bacigalupi antes de este libro, pero os aseguro que lo haré. Esta es la primera incursión del autor en el género YA. Y sí, el libro no es amable, tiene momentos realmente crueles y duros. Pero su ritmo intenso y su historia llena de aventuras y giros os hará devorar el libro. Creo que he descubierto un gran escritor… Ha creado un mundo que es totalmente creíble.

Todos los personajes son maravillosos, incluso los malos malísimos (y mira que hay unos cuantos…). Desde sus propios compañeros de cuadrilla, hasta sus familias, la gente que vive en la playa e incluso la chica que aparece en el naufragio, Nita. Te encandilan todos, cada uno a su modo.

La historia te envuelve de tal manera que te quedas sin aliento cuando corren, te encoges cuando están en peligro y te ahogas cuando están bajo el agua… Me encantó que llamaran a nuestra época actual la Era de de Aceleración

A pesar de ser una saga, el siguiente libro solo tiene como enlace con esta a uno de los personajes que aparecer aquí, Tool, el medio hombre. Sí, la ingeniería genética también forma parte de este universo que ha creado Bacigalupi.

Es un lectura que os recomiendo muchísimo. Tiene de todo: desastres naturales, conflictos familiares, amor adolescente, escenarios postapocalípticos, aventuras, intriga, acción… Vamos, que es uno de esos libros que tenéis que leer… Y luego haréis como yo y saldréis corriendo a comprar La chica mecánica para ver cómo es Bacigalupi escribiendo para adultos…


9. Casi perfecto.

Saga Ship Breaker:
  1. El cementerio de barcos (junio 2012)
  2. The drowned cities (mayo 2012 EE.UU.)

Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del libro

15 comentarios:

  1. Hola! ahh yo tengo el de la chica mecánica, pero empecé a leerlo y lo dejé, no me convenció, aunque solo llegué a la página 14. Tu lo has leído?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Pues a mí me encantó La chica mecánica, creo que es una estupenda obra y no sabía de este libro, en realidad no me he puesto a buscar más sobre el autor, pero seguro que no dejo pasar ninguna de sus páginas.

    Gracias por compartir tu lectura ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela pero se ve que te ha gustado y que merece una buena nota. Investigaré un poco mas sobre ella.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, de este autor lei La chica mecánica que me encantó, tienes que leerlo y ahora tengo muchas ganas de ponerme con éste, creo que también me va a gustar mucho
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me atrae nada...pero solo he visto dos reseñas contando la tuya y lo poneis genial...esperaré a la segunda parte antes de decidirme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Madrid con playa xDD
    Me dan un poco de grima los barcos hundidos pero lo estáis poniendo tan bien que seguramente caeré^^ Además, con eso de que solo tenga continuación con uno de los personajes...mejor me lo pones!xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más ganas de leer este libro ¡y encima con lo bien que lo has puesto en la reseña! :-)

    1 besote y gracias por la reseña ^^
    muakk

    ResponderEliminar
  8. Uuuu, ahora estoy decidida, este se va a mi lista. Me ha encantado la reseña Tinu, ahora solo quiero leer el libro, maldita sea!! jajajaj.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro, me lo apunto para futuras lecturas :)

    Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^

    Bisous, La Biblioteca de la Morgue.

    ResponderEliminar
  11. Tenía ya muchísimas ganas de leer este libro, pero después de tu reseña, pfff.... Necesito leerlo YA! xD A ver si me hago con él lo antes posible, que es el tipo de libro que me suele encantar *_*

    Muchas muchas gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^ Un besoteee <3

    ResponderEliminar
  12. Lei la reseña de Beleth y me quedo llamando la atencion!

    ResponderEliminar
  13. Tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que hizo la editorial en Facebook. Estoy esperando a que me llegue y leyendo tu reseña me has dejado con muchísimas ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo pendiente La chica mecánica, pero por lo que comentas también me llevo apuntado éste:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  15. El domingo leí la reseña de Beleth y luego esta y casi me dan los choques. ¡LO QUIERO! *___________*. Ya me lo tienen guardado, así que en cuanto pueda me paso a recogerlo.

    Besotes malaaaaaaaa!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!