Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 120]: Volverán a por mi - Hatero & Lahoz

Título Original: Volverán a por mí
Editorial: La Galera
Sello: Luna Roja
Fecha Publicación: 02/2012
ISBN: 9788424643485
Páginas: 234
Cubierta: Tapa flexible con solapa
Precio: 16.95€

Añadir Volverán a por mí a Goodreads

Greco, un chico problemático de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

Los autores:

Josan Hatero:
Nació en Barcelona en 1970. De pequeño coleccionaba ramas de árboles que él creía que eran espadas. En 1996 publicó su primer libro de cuentos, Biografía de la huida. Su primera novela El pájaro bajo la lengua apareció en 1999, ese mismo año publicó el libro de viajes Rumanía en octubre y la novela corta El pájaro bajo la lengua. Ha participado en numerosas antologías de relatos como Páginas Amarillas (1997) o Pequeñas resistencias (2002). También ha publicado un ensayo sobre el cuento como género: "El reto de la narración breve" (en Los cuentos que cuentan). La piel afilada se publicó en 2010. Ha recibido el I Premio de Relatos Villa de Algete 2003.
Use Lahoz:
Nació en Barcelona en 1976. De pequeño nada le gustaba más que bañarse en el Mississipi con Tom Sawyer. Ha escrito las novelas Leer del revés (El Cobre), Los Baldrich (Alfaguara) por la que fue nombrado Talento FNAC, La estación perdida (Alfaguara) y los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado. Es colaborador habitual en medios radiofónicos y en prensa escrita nacional y latinoamericana.
Josan Hatero y Use Lahoz son dos de los más destacados nuevos talentos en la narrativa española. Volverán a por mí es su primera colaboración, y les ha llevado a ganar el Premio la Galera Jóvenes Lectores 2011, uno de los más importantes en literatura juvenil y cuyo jurado está compuesto por jóvenes entre 12 y 15 años.

Opinión personal

Este libro ha sido una auténtica sorpresa. Sorpresa porque me llegó sin esperarlo, y sorpresa porque como me parecía algo infantil no tenía muchas expectativas con él. Y, sin embargo, me ha parecido muy bueno. Sorprendente, original, ágil y vertiginoso.

La historia que comienza tan tranquilita y con un tema no demasiado original como un internado para chicos rebeldes, se transforma a las pocas páginas del inicio, en una verdadera historia de terror e intriga. Todo son misterios alrededor de esa Academia Fénix. El trato a los alumnos es cruel y casi parece un reformatorio más que una academia. Todo está prohibido, incluso preguntar.

Nuestros protagonistas, Greco, Iris y Giulietta están allí cada uno por diversos motivos y acabarán congeniando entre ellos y descubriendo que en el centro pasan cosas muy extrañas, los alumnos desaparecen durante unos días y cuando vuelven ya no son ellos mismos. Están cambiados. Ellos tendrán que averiguar lo que pasa allí dentro antes de que uno de ellos desaparezca y cambie.
El tiempo que uno pasaba en la Fénix estaba destinado a pensar en ella, la Fénix, la gran madre de todos los internos. Tanto control, tanta vigilancia conseguían que a nuestra imaginación le costara sobrepasar los límites del internado. Igual que nuestro cuerpo no podía salir de allí, también nuestra capacidad mental de evasión se veía reducida. Las clases de latín a primera hora, las declinaciones, la seriedad de los profesores, la individualidad promovida desde la dirección y los exámenes sorpresa, que eran casi diarios, hacían que no existiera ningún momento de diversión o distracción.
Los tres han tenido sus historias previas que son las que les han llevado a pasar un verano allí, castigados y separados de sus familias. No es que sean unos delincuentes juveniles, claro, pero sus familias consideran que necesitan un castigo.

Es cierto que la historia tiene algunos interrogantes no resueltos, pero no tantos como para que el conjunto no resulte una lectura trepidante. Y es que no puedes dejar de leerlo. La historia te atrapa en seguida y como son poquitas páginas y letra muy grande, se hace mucho más fácil seguir leyendo.
…Tampoco era fácil decidirse por alguien para entablar una conversación. No sabías con quién apandillarte. No podías saber a ciencia cierta quién era quién, y mucho menos entre los chicos. Muchos jugaban a ser valientes. No era fácil hacerse un hueco. Entre ellos me sentía pequeño. Tenía miedo al ridículo. Si tuviera la valentía de mi padre, quizás hubiera sabido detectar a tiempo las traiciones y las conductas de los demás. Pero si hubiera sido valiente como mi padre no hubiera tenido que venir a la Fénix.
Me ha parecido realmente original el argumento, el uso de personajes mitológicos no muy comunes me parece un acierto. Y es que tenemos a nuestra disposición muchos más monstruos que aquellos que ahora están tan de moda. Y de paso nos pica el gusanillo de investigar un poco por nuestra cuenta…

El final es sorprendente. No me lo esperaba para nada. Y ya solo por eso me ha encantado. Estás tan metido en la historia que realmente te deja con la boca abierta. Y sí, me hubiera encantado que durase un poco más y que las explicaciones fueran más y mejores, pero entiendo a la perfección que un libro como este, presentado a un concurso, por lo general tiene unas limitaciones de espacio. Igual algún día nos sorprenden los autores con una continuación.

8. Muy bueno. Te lo pasarás bien con él.


10 comentarios:

  1. A mi no me convence xD he leido reseñas que no lo ponen muy bien!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me inspira de primeras ser algo infantil, pero parece que es un libro que sorprende. Si tengo la oportunidad, lo leeré. Gracias por la reseña! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. jue con esta reseña tan positiva, como no me va a convencer!!
    lo quiero!!! ^^
    gracias por la reseña!! un besote

    ResponderEliminar
  4. Menuda reseña, creo que es la mejor que he leído hasta ahora de este libro, lo malo es que a mí sigue sin llamarme, quizás es porque tengo tanto que leer antes que no me convence.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto guapa.
    Un besotín!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo es la estantería esperando su turno! Yo creo que me gustará, las historias de refermotarios y tal siempre me han llamado la atención. Por cierto, me descargué Fijación de Lissa DAngelo *.* Esta noche lo empiezo!!!!!! jeje Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía un presentimiento no más ver la portada de que no me iba a gustar el libro. Me parecía como dices un poco para más infantil.
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido y entretenido, yo de momento voy a seguir pensándomelo :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. A mi si me apetece leerlo, nose me llama.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña, me lo apunto porque tiene pinta de ser muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que no lo conocía (ahora mismo no estoy segura... xD) Me llama bastante, y me ha gustado la reseña, así que me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que haya sido una sorpresa pero me ha pasado como a ti en el primer momento.
    Infantil + internado...uff me resulta más de lo mismo, parece que ya no se sabe escribir otra cosa.
    Teniendo en cuenta que no es el género que más me gusta creo que lo dejaré pasar.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!