Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 118]: Boneshaker - Cherie Priest


Título Original: Boneshaker
Editorial: La Factoría de Ideas
Sello: Solaris Ficción
Saga: El siglo mecánico #1
Fecha Publicación: 03/2012
ISBN: 9788498007466
Páginas: 318
Cubierta: Tapa flexible con solapa
Precio: 20.95€

Añadir Boneshaker a Goodreads


Durante la guerra civil, el inventor Leviticus Blue creó un ingenio capaz de atravesar el hielo de Alaska, donde se rumoreaba que se había encontrado oro. Nació así la increíble máquina taladradora Boneshaker. Sin embargo, la Boneshaker no funcionó adecuadamente y destruyó el centro de Seattle, provocando un estallido de gas venenoso que convirtió a quienes lo respiraban en muertos vivientes.
Pasan dieciséis años, y un muro rodea la tóxica y devastada ciudad. Al otro lado vive la viuda Briar Wilkes, con una reputación arruinada y un hijo, Ezekiel. El joven se embarca en una cruzada secreta y su búsqueda lo llevará tras el muro.


La autora:

Cherie Priest nació en 1975 en Tampa, Florida, en el seno de una familia adventista (aunque ahora está desligada de toda religión). Se licenció en Retórica por la Universidad de Tennesssee en 2002 y en Lengua Inglesa por la Universidad Adventista del Sur en Collegedale. Ha realizado numerosas colaboraciones en revistas, páginas web, antologías y otros proyectos, y cuenta con un blog muy popular (cmpriest.livejournal.com)
Se dio a conocer con Four and twenty Blackbirds (2003), que pertenece al género southern gotic. También cultiva el género steampunk, del que Boneshaker (2009) es un buen ejemplo. Asimismo, ha publicado numerosos relatos cortos de ciencia ficción y horror.
Además de la serie de Eden Moore y El siglo mecánico, cuenta con la de Cheshire Red Report, con cierto regusto a Scott Westerfeld, y novelas como Dreadful Skin, Fathom, o Those Who Went Remain There Still.
Ha sido nominada al Hugo y ganadora en 2009 del premio Pacific Northwest Bookseller Assotiation. En 2010 recibió el Locus por Boneshaker.
Actualmente reside en Seattle, Washington, con su marido y su gato Spain.

Opinión personal

Este es un libro extraño. Como dice su sinopsis, cuenta la historia de una ciudad, Seattle, aislada del mundo por un altísimo muro, debido a unos gases que transforman a la gente en zombies asesinos. 
Esos gases salieron a la luz después de que la Boneshaker tuviera un accidente y los liberara. La historia nos cuenta las aventuras de Briar y su hijo Zeke por sobrevivir dentro de los muros de esa ciudad. Él, un adolescente que quiere saber más de su padre y su abuelo se interna en ella en busca de respuestas. Ella, la mujer del inventor de la Boneshaker a quien todo el mundo culpa del desastre, va tras él para rescatarle.

El mundo creado por Cherie Priest es bastante postapocalíptico. Los que decidieron quedarse dentro de los muros sobreviven como pueden, luchando a diario contra la Plaga. Pero los que se quedaron alrededor del muro tampoco es que vivan demasiado bien. Hay una guerra civil de la que sabemos poco o nada, y que dura desde hace muchos años. La vida es dura también afuera. Aquí no vais a encontrar romance, ni ternura, ni sentimentalismos. A pesar de que Briar demuestra un gran amor por su hijo al internarse dentro y hacer frente a muchísimos peligros para localizarle y conseguir sacarle de allí con vida.

Aparte de los protagonistas, Briar y Zeke, nos encontraremos con muchos más. Todos ellos muy variados con diferentes grados de interés. Tendremos al capitán Cly, que es quien ayuda a Briar a entrar dentro y luego la ayudará a salir. Tendremos a personajes de dentro que han formado una especie de familia para protegerse. Está también el antagonista, Minnericht, de quien tendremos que averiguar si es o no Leviticus Blue ya que parece haber tomado su trabajo justo donde lo había dejado después del accidente de la Boneshaker. Hay buenos, malos y los del medio. Tardas bastante es descifrarlos, son complejos. La historia es densa, no aburrida ni tediosa, pero sí que te exige atención.
—… Le doy la bienvenida a bordo de la Naamah Darling, señora Wilkes. Quizá me esté equivocando, quizá no sea la mejor manera de pagar una vieja deuda, porque puede que esté llevándola a su muerte, pero supongo que usted piensa cruzar el muro de un modo u otro, ¿no?
—Así es.
—Entonces, supongo que lo mejor es que comencemos a prepararnos. —Levantó el pulgar hacia las calderas y dijo—: Las calderas no tardarán en calentarse. La llevaré al otro lado.
—Para… ¿pagar una vieja deuda?
—Es una gran deuda. Yo estaba allí, en la comisaría, cuando la Plaga apagó todo el mundo. Mi hermano y yo llevamos a su padre de vuelta a casa. No tenía porqué hacerlo. —Negó con la cabeza de nuevo—. No nos debía nada, pero nos sacó de allí, y ahora, señora Wilkes, si es lo que quiere… la llevaré.
Para empezar, según dice la sinopsis, la Boneshaker es una máquina perforadora que pretendía facilitar el trabajo de la extracción de oro en el hielo de Klondike. Recordad que este libro es steampunk, estamos a finales del siglo XIX, pero con inventos y maquinaria fantástica. La máquina tiene un accidente, que no sabemos al principio si es provocado o no, y destruye todo el centro de Seattle, llegando tan profundo que libera un gas letal que dará comienzo a la Plaga y al aislamiento de toda esa parte de la ciudad mediante el levantamiento de un muro.

Las incógnitas a resolver son muchas: ¿está Leviticus aun vivo? ¿el accidente, que casualmente atravesó todas las bóvedas de los bancos, fue intencionado? ¿quién es Minnericht? Poco a poco se van descubriendo los misterios. Pero poco a poco, a pesar de que el libro tiene bastante acción, es un libro lento en el desarrollo de la historia principal. Los nuevos datos nos vienen muy poco a poco.
A excepción del hecho de que no había ventanas, el establecimiento tenía el mismo aspecto que los millares que operaban bajo tierra. Había una gran barra de madera y bronce al otro extremo de la estancia, y tras ella un espejo roto que relucía reflejando una sala de aspecto agradable, duplicando las velas encendidas colocadas sobre cada una de las mesas cuadradas y bajas, y dando una especie de quebrado lustre a la escena.
Ante el piano había un hombre de cabello gris y largo abrigo verde sentado en un banco. Golpeaba sin cesar la teclas, amarillentas como dientes sucios. Tras él, una mujer algo entrada en carnes con un solo brazo golpeaba el suelo con el pie a ritmo de la melodía que el otro trataba de producir; y en la barra un hombre delgado servía vasos de una enfermiza sustancia amarillenta que sin duda era esa desagradable cerveza.
Me ha gustado sobre todo los inventos y cachivaches que tienen, las armas tan estrambóticas, la ingeniosidad de los instrumentos para su supervivencia. Es como en la película Wild Wild West que tenían todas aquellas máquinas y aparatos extraños, bueno, al menos así me lo he imaginado yo.

El final es totalmente cerrado, tanto que no tengo ni idea de por dónde irán los tiros en el siguiente. La única incógnita que queda pendiente, es bastante ligerita, no molesta nada para la lectura del libro si no que simplemente sirve como aviso de que esto no ha terminado ahí. Pero consigue despertar tu curiosidad sobre qué pasará en el siguiente libro.

Lo recomendaría si realmente disfrutáis de las novelas fantásticas, de ciencia ficción o del famoso steampunk tan de moda. Como primer acercamiento a este género me parece un poco denso y farragoso. No es un mal libro, pero no es para un recién iniciado tampoco, porque puede que se pierda o incluso se aburra. Pero no es malo. A mi me ha gustado. No me ha vuelto del revés, pero me ha gustado.

6. Bueno. Muy entretenido.

11 comentarios:

  1. Fue mi primer libro de steampunk y de zombies y no lo setí tan denso... Al igual que a ti me molaron los inventos, en especial Deslumbrante Aturdidor y Jeremiah ♥.♥

    Sobre el que sigue, pues toca Clementine, y aunque no me he spoileado nada en inglish, supongo que deben ser las aventuras del capitán de la Clementine con Zeke a bordo.

    ResponderEliminar
  2. Suena bastante bueno y me llama la atención el tema steampunk que me gusta mucho, espero poder conseguirlo si llega alguna vez a México :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada parecido y no creo que lo haga por ahora... No me llama demasiado la atención. Un besito y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que le tenía ganas pero después de la reseña le tengo menos jajaja no se, no creo que sea una lectura adecuada en estos momentos xD

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los zombies...y este lo había visto alguna que otra vez...me lo apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la sinópsis, pero no las tengo todas conmigo. No sé si yo entraría en el grupo de las que se aburre o de las que lo disfrutaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues pensé que estaría mejor la verdad, de todas formas me lo leeré igualmente en cuanto tengo oportunidad.
    Gracias por al reseña guapa, un besotín!!

    ResponderEliminar
  8. "Este es un libro extraño", me ha gustado como has comenzado jejeje.

    Tengo desde que salió a la venta esta novela en mi wishlist y me ha gustado mucho leer tu reseña :). Parece que podría haber estado mejor la trama pero seguro que yo también disfruto igual que tu de los inventos y cachibaches ;)

    ResponderEliminar
  9. xD necesito leerlo, quiero ver esa mezcla de steampunk y de zombies, haber si lo puedo leer pronto!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este si que no me llama nada wapi, así que mejor para mi bolsillo!! xD. Pero gracias por la reseña wapi!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama nada la verdad... de todas formas gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!