Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 109]: La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick




Título Original: The invention of Hugo Cabret
Editorial: Grupo SM
Fecha Publicación: 02/2012
ISBN: 9788467520446
Páginas: 533
Cubierta: Tapa rígida con sobrecubierta
Precio: 21.35€

Añadir La invención de Hugo Cabret a Goodreads

Sinopsis:

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

El autor:

El Sr. Selznick, cuyo abuelo era primo del legendario productor de Hollywood David O. Selznick, creció en East Brunswick, N.J., y es el mayor de tres hermanos. Se graduó en el colegio Rhode Island School of Design y trabajó durante tres años en Eeyore's Books for Children, en Manhattan, mientras trabajaba en su primer libro, The Houdini Box.
Selznick recibió en 2008 la Medalla Caldecott por La invención de Hugo Cabret. Así mismo, obtuvo el Honor Caldecott por su obra The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins en 2002. Otras distinciones incluyen el galardón Texas Bluebonnet Award, el Rhode Island Children's Book Award, y el Christopher Award. La invención de Hugo Cabret ha inspirado a numerosos estudiantes, que han tomado diversas iniciativas, como la organización, por parte de un curso de cuarto grado, de un festival de cine mudo, o un grupo de estudiantes de quinto grado, que adaptaron el libro para una representación de baile moderno de 30 minutos de duración. También es el autor de Wonderstruck, que será comercializada proximamente.

Opinión personal


Esta reseña es culpa completamente de Beleth, que conste en acta. Su culpa por enseñarme libros tan bonitos y ponerme los dientes tan largos que tuve que ir corriendo a por el libro para disfrutarlo por mí misma. Y desde aquí mismo le doy las gracias por el consejo porque no sé cómo será la película (aun no la he visto pero tengo toda la intención del mundo…) pero con este libro he disfrutado muchísimo y merece la pena tenerlo no solo por su preciosa y tierna historia sino también porque la edición es un regalo para la vista.

Antes de que se me olvide un mensaje para Arsénico:
Cómprate el libro aunque tenga la portada de la película porque vienen dos sobrecubiertas, la antigua y la nueva, solo tienes que poner encima la antigua y debajo la de la película. Yo también tardé en enterarme… jajajaja

Y ahora la reseña.

Esta es la historia de un niño, un autómata, una niña y el nacimiento del cine, todo tan bien hilvanada junto que crean un precioso cuento lleno de ternura que os hará soltar más de un suspiro.

El niño es Hugo Cabret, un huérfano que al morir su padre tiene que ir a vivir con su tío que le obliga a trabajar cuidando y arreglando los relojes de la estación de trenes, hasta que un día desaparece y lo deja completamente solo. El único recuerdo que tiene de su padre es un autómata que encontraron en el desván del museo y que estaban intentando reparar juntos. Al quedarse solo él intenta continuar con la restauración para sentirse más cerca de su padre. Para repararlo roba pequeños artilugios en la juguetería de la estación, siguiendo las instrucciones que su padre le dejó en un diario.
Era su tío Claude.
—Recoge tus cosas y mételas en una maleta. Date prisa, sobrino —dijo su tío. El aliento le apestaba a alcohol, como de costumbre. Con una mano se quitó sus pequeños anteojos de montura de alambre mientras con la otra se secaba los ojos inyectados en sangre—. Tu padre ha muerto. Yo soy el único familiar que te queda, así que te acogeré en mi casa.
La niña es Isabelle, ahijada del juguetero donde Hugo roba y que le ayudará a recuperar su diario para que pueda terminar de reparar su autómata y descubrir qué mensaje tiene en su interior. A pesar de que Hugo no quiere que nadie sepa nada de su autómata, Isabelle consigue inmiscuirse en toda la historia y ayudarle a descubrir sus secretos.

Todo ello se entrelaza con la historia del nacimiento del cine y aquellos primeros artistas que soñaban con crea cosas nuevas gracias al cinematógrafo. A través de la lectura recodaremos aquellas primeras películas emblemáticas del cine mucho y a algunos de aquellos protagonistas.
A Hugo el ponía nervioso no poder dibujar o jugar con alguna pieza mecánica. Intentó escribir con la mano izquierda, pero al cabo de un rato lo dejó por imposible. Luego estuvo un rato observando los juguetes de cuerda. Intentó imaginar en qué pensaría el viejo juguetero mientras los construía. Seguro que a él también le ponía nervioso estar allí encerrado todo el día. Tal vez solo estuviera verdaderamente contento mientras fabricaba juguetes nuevos; quizás al hacerlo le recordara a la época en la que había construido el autómata.
Pero lo mejor de todo es la edición de SM, a la cuales me estoy haciendo adicta últimamente porque son una verdadera delicia. De las 533 páginas del libro más de la mitad (284 páginas) son ilustraciones hechas por el propio autor, con lo cual la historia no solo se lee sino que se ve. Es casi como estar viendo una película.

Y hablando de películas, La invención de Hugo Cabret ha sido adaptada al cine por el director Martin Scorsese y ha sido estrenada en noviembre de 2011 y en los pasados premios Oscar recibió: oscar a la mejor fotografía, oscar a la mejor dirección artística, oscar a la mejor edición de sonido, oscar a la mejor mezcla de sonido y oscar a los mejores efectos visuales. No está mal ¿eh?

Conclusión: Es un libro que no puede no gustar, os lo aseguro. Tanto por la historia, que os encantará por su dulzura, como por la edición, que os encantará por lo maravillosa que es. Y además quedará precioso en cualquier estantería…

10. Totalmente imprescindible.

10 comentarios:

  1. No sé si se parecerá en algo a la película, espero que no porque no me gustó la verdad, confío en que el libro esté mucho mejor como suele pasar con todos ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan a mi las ediciones bonitas!! :D Seguro que acabaré con un ejemplar en mis estanterias jeje Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho leermelo, pero así de primeras como que no me llama,aunque se que me arrepentiré de no leermelo.

    ResponderEliminar
  4. Wapiiiiiiii, gracias por esa nota!! Pero te aseguro que aquí llegaron un porrón de libros con la portada de la peli y no había ninguna otra debajo (vaya si las miré!! >__<). Me recorrí varias librerías, porque donde lo pedí me comentaron que habían descatalogado el de la portada antigua, pero al final lo encontré. Solo quedaba uno con esa portada y me lo adjudiqué. Ya lo leí y *_________*. ¡Sin palabras! Es una auténtica preciosidad, tanto la historia como la inmensa cantidad de ilustraciones. No puedo estar más de acuerdo contigo (y se me saltó alguna lagrimilla y todo!! xD).

    Así que mil gracias por ponerme los dientes largos con el IMM wapi, y gracias a Beleth por habértelos puesto a ti. ¡Viva el consumismo! XDDDDDDDDD

    Un besote grande wapi!

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchas ganas...y solo veo reseñas buenísimas sobre el...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este libro suena interesante, sobretodo por la edición de ilustraciones que tiene...a ver si más adelante puedo leerlo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención, pero creo que lo dejaré para más adelante ya que tengo muchas lecturas :D
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me llama!! Además con una edición tan bonita!!

    A ver si lo consigo!! un besote! y gracias por tan buena reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Me compré el libro pero vi antes la película :P, asi que quiero esperar un poco antes de leerlo, espero disfrutarlo pronto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm... se ve interesante, pero por ahora ya tengo demasiado por leer!!! Lo voy a dejar para más adelante. Besos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!