Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 720]: Aurora – Kim Stanley Robinson


Sinopsis

Aurora, la nueva obra de una de las voces más influyentes de la ciencia ficción, narra la increíble historia de nuestro primer viaje más allá del sistema solar
Una nave preparada para contener a varias generaciones de tripulantes viaja fuera del sistema solar por primera vez en la historia de la humanidad. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor de la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Miguel Antón
Fecha Publicación: 04/2016
ISBN/ASIN: 9788445003060
Páginas: 446
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.95 €
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Aurora (2015)

Aurora

Autor

Kim Stanley Robinson nació en 1952. Es uno de los más prolíficos y celebrados autores de ciencia ficción norteamericanos. Especialmente conocido por la Trilogía de Marte, galardonada con los premios Nebula y Hugo, ha escrito obras como Antártida, Tiempos de arroz y sal, El sueño de Galileo y 2312 que le han valido otras distinciones, entre ellas, los premios Asimov, John W. Campbwell, Locus y World Fantasy Award.
http://kimstanleyrobinson.info/

Opinión Personal


Antes de que os lo preguntéis, no, el blog no se ha transformado en un blog de ciencia ficción… xD Pero es que han coincidido varios “estrenos” de este género de lo más interesantes en el último par de meses y soy una gran aficionada a la ciencia ficción así que no podía dejar escapar estas novedades…

En esta ocasión de nuevo es hard scifi, pero en toda la extensión del término. Así que no encontraréis entre sus páginas ligereza a la hora de leer. Hay momentos de gran densidad unidos a otros algo más fluidos, pero la lectura tiene que ser reposada.

Dividida en siete largos capítulos la historia comienza con Freya y su padre navegando en un lago, un lago que está en un bioma llamado Nueva Escocia en la nave espacial en la que llevan encerrados más de 159 años en una travesía que ha de llevarles a una luna de Tau Ceti que tiene muchas posibilidades de ser habitable: Aurora.
La indignación justificada es como una especie de droga o de manía religiosa, adictiva y capaz de convertir en idiota a cualquiera.
Toda la narración nos viene dada a través de los ojos de Freya y de la inteligencia artificial del ordenador cuántico de la nave a la que la madre de Freya, Devi, ha entrenado para pensar, más o menos, por sí misma. Devi es la chica para todo de la nave, siempre sabe solucionar todos los problemas de todo el mundo, así que Freya siente que tiene que parecerse a ella y estar ahí para resolverlo todo.

Tanto a través de Freya como de la narración de la nave vamos viendo cómo es la vida de estas personas, alejadas ya de la Tierra por generaciones nacidas en el espacio. Viviendo encerradas en una nave que tiene el control sobre todas sus acciones para que todo funcione correctamente. Y que, además, ni siquiera eligieron estar en esa nave.

Y, por supuesto surgen infinidad de problemas. La nave va “envejeciendo”, la llegada al destino supone decepciones y la tripulación de la nave se enfrenta a soluciones extremas y a decisiones muy difíciles de tomar.
Así que, ya sabes, la paradoja de Fermi tiene una respuesta, que es la siguiente: para cuando la vida se vuelva lo bastante inteligente para abandonar el planeta, también lo será para querer marcharse.
El argumento central se verá a menudo interrumpido por las meditaciones filosóficas de la nave sobre términos como las metáforas, el riesgo, la conciencia… Pero no aportan demasiado a la trama, es como si sucedieran cosas y después la nave, desde su distancia y frialdad cerebral, las analizara para que las comprendiéramos mejor.

Pero es a partir de la quinta parte donde todo el entusiasmo y la magia anterior se va difuminando. Robinson creo que se centra demasiado en mostrarnos la reacciones humanas a una situación tan peculiar que se pierde en argumentaciones bastante vacías y poco interesantes. Tanto que termina haciendo de la inteligencia artificial el personaje más interesante.
¿Narcisismo? ¿Solipsismo? ¿Idiotez (de la palabra griega idios, de «propio»)?
Bueno, tal vez. Después de todo, también empujaron a Turing al suicidio.
La información científica que nos aporta resulta bastante interesante y válida, pero redundante, repetitiva hasta el cansancio. Parece implementada para dar lugar a que el autor muestre reacciones humanas de den razón a sus puntos de vista.

Resulta irónico que las partes científicas de la historia parezcan, al lector ignorante como yo, más interesantes que el desarrollo de la trama con sus personajes humanos, que terminan siendo bastante planos para ser una novela y no un artículo de revista científica.

Una idea fascinante sobre el inicio de una nueva vida en un planeta distante y el larguísimo viaje que les llevaría allí que se va difuminando y resultando repetitivo y denso hacia el final. No he leído nada anterior de este autor así que no sé si sus libros son así o es que con este le falló la parte de la novelización al final.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que esta lectura no es para mí, pues no soy tan fan de la ciencia ficción, y menos las que son medio pesadas jaja. Pero muchas gracias por la reseña, no conocía este libro.
    Soy nueva por tu blog, lo voy descubriendo y me ha encantado ❤ es hermoso y el diseño también, definitivamente me quedo por aquí para seguir tus reseñas, ya te sigo.
    Espero que estés muy bien,
    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No me acababa de convencer así que viendo tu opinión, de momento creo que la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, ya te dire que tal....

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque me suelen gustar los libros de ciencia ficción, sobre todo si están ambientados en el espacio, este no me llama la atención y viendo que tampoco le has puesto muy buena nota lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Estas a tope con la sci-fi de nivel, y ahora nos vamos a embarcar con Luna, vas que no paras. Este al igual que Seveneves me llama bastante, puede ser interesante. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer más sci-fi pero por alguna razón he leído muy poco, aunque ahora no tengo excusa porque me han regalado Dune XD
    La verdad que este libro al principio puede parece ser interesante pero por tu reseña, que a partir del quinto capítulo se vuelve más repetitivo y denso, no se, prefiero algo más entretenido y que las explicaciones no sea largas y complicadas.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
  7. Pueeees lo tengo pendiente y ahora me apetece un poco menos xDD de todas formas vaya racha llevamos con la ciencia ficción, a ver si voy intercalando otras lecturas que si no... jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!