Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 659]: Criaturas fantásticas – Neil Gaiman


Sinopsis

Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta.
Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Anaya
Sello: Anaya
Traducción: Jaime Valero Martínez
Fecha Publicación: 10/2015
ISBN/ASIN: 9788467871722
Páginas: 448
Cubierta: Tapa dura
Precio: 17.00 €
Ebook: 7.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository 
Unnatural creatures (2013)

Criaturas fantásticas


Autor

Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El libro del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos.
Para más información, puedes visitar sus páginas www.mousecircus.com o http://journal.neilgaiman.com/.

Opinión Personal


Esta va a ser una reseña atípica porque tratar de reseñar un libro que contiene 16 historias muy muy diferentes entre sí me supone un reto y no sé cómo terminará.

Lo primero es dejaros el índice de los relatos incluidos en él:
  1. Inkspot, Gahan Wilson.
  2. Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas, E. Lily Yu.
  3. El grifo y el canónigo menor, Frank R. Stockton.
  4. Ozioma, la maligna, Nnedi Okorafor.
  5. El pájaro solar, Neil Gaiman.
  6. El sabio de Theare, Diana Wynne Jones.
  7. Gabriel-Ernest, Saki.
  8. El cacatucán, o la tía abuela Willoughby, E. Nesbit.
  9. La bestia movible, Maria Dahvana Headley.
  10. El vuelo del caballo, Larry Niven.
  11. Prismática, Samuel R. Delany.
  12. La mantícora, la sirena y yo, Megan Kurashige.
  13. El perfecto hombre lobo, Anthony Boucher.
  14. La sonrisa en el rostro, Nalo Hopkinson.
  15. O todos los mares con ostras, Avram Davidson.
  16. Ven, Lady Muerte, Peter S. Beagle.

En general no soy muy aficionada a las antologías o libros de relatos cortos… no sé, parece que o se quedan cortos o no dicen casi nada… Y siempre se cuelan en toda relación unos cuantos que son un poco meh.

Aquí ocurre lo mismo, por supuesto. Hay algún relato que me ha encantado y hay otros que… pshé… pues bien… no me dijeron mucho. Además la longitud de cada uno de ellos es muy variada, algunos solo tienen unas pocas páginas y otros son bastante largos. Y eso también influye a la hora de sumergirnos en una historia y disfrutar más o menos de ella.

Del propio autor solo se incluye un relato, aparte de la introducción del libro, no vayáis con la idea de encontrar más de él. Se trata del titulado El pájaro solar y va sobre un selecto grupo gourmet al que solo le falta por comer un pájaro solar… Este lo he puesto en el montón de los perturbadores… Es muy inquietante.
Nunca me sorprendió que no tuvieran un fénix en exposición. Obviamente, solo existe un fénix cada vez, y mientras que el Museo de Historia Natural está lleno de cosas muertas, el fénix siempre está vivo.
Los que menos me gustaron fueron Inkspot, Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas, Gabriel-Ernest y La sonrisa en el rostro. Unas por bastante incompresibles y otras porque no me dijeron absolutamente nada.

Entre mis favoritas: El grifo y el canónigo menor, Ozioma, La Maligna, El sabio de Theare, El vuelo del caballo, Prismática, El completo hombre lobo, O todos los mares con ostras y Ven, Lady Muerte. Absolutamente fantásticas todas ellas, de dejarme con lo boca abierta.

El resto estuvieron bastante bien, entretenidas y con alguna sorpresa pero no me dejaron alucinada que es lo que yo esperaba de un libro lleno de relatos sobre criaturas fantásticas. Y es que algunas criaturas que aparecen por estos relatos son muy muy extrañas.
Svetz se detuvo en seco en el aire. Aguas abiertas: veneno mortal. le  habría resultado difícil determinar qué lo sobresaltó más, si el caballo o el hecho de que acabara de suicidarse.
Cada historia nos es presentada por Gaiman con unas notas sobre su autor y un pequeño resumen sobre la historia que vamos a leer. En esas notas también incluye pequeñas curiosidades, unas veces sobre sí mismo, otras sobre el autor y otras sobre la propia historia.

Y mención especial a la preciosa edición que ha hecho Anaya con este libro, manteniendo su portada original y, por supuesto, las ilustraciones interiores también originales, el resultado es un libro que es un verdadero regalo a la vista y al tacto.

Creo que es un libro que sería un fantástico regalo de navidad si tenéis aficionados a la fantasía a quien regalar en estas fechas. Y si no, ¡regalároslo a vosotros mismos!

6 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que no suelen gustarme mucho los libros de relatos, y aunque no tiene mala pinta no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque haya algún relato más flojo que otro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que genial libro, Neil quiero leerlo desde hace un buen tiempo, espero empezar con este libro.

    Saludos del blog Promesas De Lectura

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada!
    De Neil Gaiman creo que solo he leído un libro -Coraline- y aunque me gustó, también me parece un poco inquietante...
    Me lo apunto porque me gustan los libros de historias cortas ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo tengo comprado y a la espera de poder leerlo. La edición era tan preciosa que ni siquiera me esperé a ver las primeras reseñas :D

    Ya... con las antologías siempre suele pasar que hay relatos mejores que otros, pero a mí me gustan como mínimo para descubrir nuevos autores a los que a lo mejor no me acercaría si tuviera que comprar una novela sin conocerlos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si mi memoria no me falla, creo que aún no he leído un libro de relatos, o eso creo, pero espero ponerlo remedio. Creo que este libro tiene una edición preciosa, muy cuidada. En su momento lo tuve en mi mano pero en la versión inglesa pero fue un regalo, pero el interior me pareció muy original.
    BSS

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado hace tiempo porque lo quiero leer..
    a ver si me pongo el año próximo :)
    un beesito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!