Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 563]: Nunca me abandones – Kazuo Ishiguro


Sinopsis

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Anagrama
Traducción: Jesús Zulaika
Fecha Publicación: 01/2007
ISBN/ASIN: 9788433972743
Páginas: 354
Cubierta: Tapa blanda sin solapas
Precio: 11.90 €
Ebook: No tiene
Bookdepository

Título original




Nunca me abandones

Autor

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres. Está considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos.

Opinión Personal


Llevaba mucho tiempo oyendo cosas muy buenas sobre este libro, tanto que tenía que leerlo en algún momento ¿no? Gracias al amigo invisible de las navidades pasadas lo conseguí y lo leí. Y sí, es una historia muy bonita. Pero hubiera preferido no saber nada de él antes de leerlo porque creo que me lo estropearon un poco.

Si no hubiera sabido nada de la historia y hubiera ido descubriendo poco a poco lo que ocurría en Hailsham, lo que ocurría con todos aquellos chiquillos que estaban allí… seguro que el impacto hubiera sido mucho mayor.

Creo que la base de la historia está en cómo aislamos o clasificamos a un grupo de personas solo por sus características genéticas, es decir, una crítica al racismo en toda regla. Solo que en este caso es un racismo en contra de personas que son iguales a nosotros, exactamente iguales.
—(…)Tendréis que reconocer que a veces es así como funcionan las cosas en este mundo. Las opiniones de la gente, sus sentimientos, un día van en una dirección, y otro día en otra. Y coincide que vosotros crecisteis en un momento concreto de ese proceso.
El avance de la trama tiene momentos muy perturbadores, a veces te parece estar leyendo la descripción de una pesadilla. Atraviesas momentos de ansiedad e incluso cierta desorientación cuando no terminas de saber qué o por qué están ocurriendo las cosas que suceden en el libro.

Cuando comienzas a vislumbrar por dónde van los tiros, hay momentos muy duros de asimilar, situaciones que tu cerebro no termina de procesar bien. Surgen cuestiones morales y de conciencia que te harán plantearte muchas preguntas sin respuesta. No será nada confortable.

Habrá un momento en que realmente desearás que aparezca una solución mágica, un héroe libertador que los salve y nos salve a todos en el proceso. Pero no encontraremos en ellos ni un ápice de rebelión, no está en sus genes rebelarse contra su destino.
—(…) No hago más que pensar en ese río de no sé qué parte, con unas aguas muy rápidas. Y en esas dos personas que están en medio de ellas, tratando de agarrarse mutuamente, aferrándose con todas sus fuerzas el uno al otro, hasta que al final ya no pueden aguantar más. La corriente es demasiado fuerte. Tienen que soltarse, y se separan, y se los lleva el agua. Pienso que eso es lo que pasa con nosotros. Qué pena, Kath, porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos.
Los primeros capítulos resultan un poco confusos, incluso diría que aburridos. No encontraréis en ellos nada extraordinario más allá de las vivencias de unos chiquillos en un internado inglés. Aprendiendo a vivir, a convivir y a relacionarse. Pero con un algo en común que se nos escapa y que estamos deseando ver.

El libro nos ofrece la historia desde el punto de vista de Kathy H. conoceremos a sus compañeros, sus relaciones con ellos, sus vivencias en aquel internado, sus miedos y sus sueños. Sin apellidos, sin ubicaciones geográficas concretas, como un sueño envuelto en brumas.

El colmo de todo ellos es que Kathy y sus dos amigos íntimos tienen que dejarse ir a pesar del título del libro. Tienen que dejar pasar todo a su alrededor, vida, sueños, cuerpo. Enfrentarse a ello hace de ellos unos seres tremendamente valientes con un futuro aterrador. Pero a ti te deja encarándote a preguntas para las que no te gustarán las respuestas.



13 comentarios:

  1. Qué ganas de probar algo de este autor, madre mía. Menos mal que en los próximos meses ya cae seguro; espero que mi experiencia con él sea igual de buena que la tuya :)

    ResponderEliminar
  2. Vale, se va ahora mismito, pero ya, a mi lista de deseos. Y espero poder hacerme pronto con él porque tiene pin-ta-za.
    Y sí, en ocasiones es mucho mejor ir sin ningún tipo de idea sobre la lectura... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no leas nada sobre él!!! En serio, es mejor ir en blanco con el libro... :D

      Eliminar
  3. El título me suena un montón, peor no podría decir de que. Por como has hablado del libro la verdad es que me entra curiosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo quiero. Además no lo conocía, pero me has descubierto un autor que por lo que estoy viendo... me va a gustar. Ya veremos. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por comentarios como el tuyo es por lo que me encanta tener un blog!!! :D Gracias!

      Eliminar
  5. Pues no se que pensar! El título me ha gustado, la sinopsis no me a terminado de convencer y por tu reseña tiene buena pinta! Ya me lo pensaré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces elegir se hace muy difícil ¿verdad? Hay tanta tentación... :D Si al final te decides espero que te guste tanto como a mi. :D

      Eliminar
  6. Diría que es uno de mis libros favoritos, me impactó muchísimo en su momento. También es verdad que en ese momento era algo totalmente distinto a lo que había leído hasta ahora, no se llevaban las distopías y esas cosas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me imagino lo que sería leer este libro cuando las distopías no estaban tan de moda... Tuvo que ser una pasada! :D

      Eliminar
  7. No lo conocía pero tu reseña me hace quererlo ya!
    Es una pena que te hayan estropeado la novela, eso pasa muchas veces, cuanto más conoces menos la disfrutas.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!