Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 87]: Quantic Love - Sonia Fernández-Vidal




Título Original: Quantic Love
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Fecha Publicación: 01/2012
ISBN: 9788424641702
Páginas: 239
Cubierta: Blanda con solapas
Precio: 17.95€ (ejemplar cedido por La Galera)

Añadir Quantic Love a Goodreads

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.
 

La autora:
Nació el 8 de marzo de 1978, a las 7 de la mañana, en Barcelona.
Se licenció en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona. Realizó su tesis doctoral en el campo de la Información y Óptica Cuántica.
En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN.
En el 2005 trabajó en Los Álamos (EE.UU.) colaborando con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Sin duda, un lugar donde cualquier científico se para a reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidad de nuestras investigaciones.
En el 2006 trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en un proyecto europeo sobre “Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos” (SCALA).
Hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones: la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos.

Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.


Opinión personal

Tenía muchísima curiosidad por este libro, porque no me he leído el anterior de la autora y para alguien de letras, pero muy muy de letras, todos los misterios de la ciencia me parecen alucinantes, incomprensibles y lejanos. Al oír que la autora escribe sobre ellos de forma muy cercana y, sobre todo, entendible, pues no podía menos que querer leerlo. Y he de decir que es cierto, la forma de escribir sobre ciencia y más sobre física quántica, me ha parecido muy entretenida y sobre todo muy asequible para los torpes como yo. Gracias.

La historia no es nada del otro mundo, chica conoce chicos y no sabe con cuál quedarse. La hemos visto innumerables veces, y la seguiremos viendo. Pero lo que hace esta historia especial es la forma de contárnosla que tiene la autora. Intercalándola con anécdotas divertidas y cercanas sobre los grandes científicos que hacen que los veamos más cercanos a los simples mortales como yo. 

Laila se va a CERN a pasar el verano trabajando como camarera, rodeada de los mejores investigadores del mundo. Eso tiene que cambiar a cualquiera ¿no? Evidentemente a ella también, porque conocerá gente nueva, diferente de todo lo que hasta ahora la rodeaba, y ella se adaptará a su nueva vida como mejor pueda. Supongo que es difícil intentar amoldarte a tanto “cerebrito” siendo ella una simple estudiante de instituto… La verdad es que tiene mucho valor esta chica…

Al primero de los dos chicos en cuestión que conoceremos será Alessio, un suizo que quita el hipo… Simpático, gracioso y encantador, además de guapísimo, claro. Él no es científico, es un periodista en prácticas al que le tocó el CERN, cosa a la que trata de sacarle el mayor jugo posible, ya que su idea era trabajar en un periódico deportivo.
—Soy periodista, bueno… casi periodista. Solicité hacer prácticas en un periódico deportivo, pero todas las plazas estaban ocupadas y he tenido que aceptar un puesto de becario en la revista del CERN. Estaba libre porque este es el sitio más aburrido del planeta. Aunque después del show que has montado con mi capuchino —sonrió acercando sus hipnóticos ojos marrones a los míos—, ya no estoy tan seguro.
El segundo es Brian, científico, tímido, misterioso, atractivo, despistado… vamos que a cualquiera le gustaría ¿verdad? Por supuesto a Laila también le gusta. Pero él parece estar en un universo paralelo al suyo y aunque se cruzan muchas veces, parece que realmente no la ve.
Deseé con ardor que sucediera algo entre nosotros, aunque no podía precisar el qué. Era mejor que no me hiciera ilusiones, ya que él en ningún momento había mostrado especial interés por mí. Pero aunque no ocurriera nada, me gustaba estar a solas con él, observar cómo movía las manos, cómo dudaba y sopesaba mis reacciones cuando me acercaba demasiado. En aquellos momentos, más que un investigador de élite, parecía un adolescente inseguro que se enfrenta a su primera cita con una chica.
Aquí es donde comienza el intento de despejar la ecuación del amor… La incógnita parece difícil de descifrar. ¿Será el extrovertido Alessio? ¿o será el introvertido Brian? La verdad es que Sonia consigue mantener el interés y la intriga muy bien, haciendo que pasemos de uno a otro como si realmente fuéramos la protagonista y tuviéramos que elegir entre los dos. Y todo ellos aderezado con muchas anécdotas interesantes y divertidas sobre científicos y sobre la ciencia que se desarrolla en un lugar como el CERN. Lugar al que después de leer el libro tengo muchas ganas de ir aunque solo sea a mirar la ciencia de cerca…

Alrededor de los protagonistas estarán otros estudiantes y científicos que tendrán más o menos relación con Laila. Entre ellos destaca Angie, su compañera de cuarto. Un cerebrito que tiene algunos problemas con su madre pero que resulta ser una gran compañera y mejor amiga. Además de divertida y medio loca. Otros personajes de la pandilla serán Klaus, Pierre y su novia odiosa Chantal, Arthur. Su relación con ellos la llevará a madurar como persona y a ampliar sus horizontes. 

Así que si os apetece pasar un rato divertido, porque os aseguro que el libro es divertido, y a la vez leer una historia de amor muy tierna, tenéis que leer Quantic Love, porque además de aprender un montón de cosas sobre neutrinos, hadrones, partículas de Dios y cosas parecidas, disfrutaréis con Laila y sus aventuras en el CERN.
Muy bueno. Debes leerlo!
Muchas gracias a la editorial La Galera por facilitarme el libro.

9 comentarios:

  1. Bueno wapi, no opino mucho porque ya sabes que a mí no me gustó el libro. Pero me alegra que tú si lo hayas disfrutado ^__^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente este libro está en todas partes, en principio no me llamaba mucho, pero como las reseñas suelen ser buenas, lo mismo intento leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que la autora ha sabido llegar a todos los públicos con el tema del CERN :) espero poder leerlo pronto para saber con quién se queda!

    ResponderEliminar
  4. Pues no suelo leer juvenil, pero como participo en un reto en que hay que leer uno, pues igual le doy una oportunidad, me gusta que me expliquen la ciencia en libros, yo tambien soy de letras, letras

    ResponderEliminar
  5. Fue de mi última lectura y me gusto mucho la verdad =) no había leído nada de la autora y hasta me sabio a poco xD me gustaría que fuera más largo de lo enganchada a el que estaba.

    Muy buena reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me atrae este libro por el tema de mezclar un poco de ciencia y hacerla divertida. Tiene pinta de estar muy bien.
    Gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña guapaa. Tengo muchas ganas de leer esta novela, así que en cuanto pueda la devoro jeje.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, se ve una lectura muy ámena y sencilla.

    Un besote enorme guapiii

    ResponderEliminar
  8. Muy muy buena pinta esto, me tiene pinta de ser una lectura ligerita y rapida; me encantan tus reseñas con parrafillos de la novela para hacerse una idea de lo que podemos encontrarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!