Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 94]: La conspiración de Melengar - Michael J. Sullivan



Título Original: The crown conspiracy
Editorial: Grupo Planeta
Colección: Timun Mas
Serie: La revelaciones de Riyria, #1
Fecha Publicación: 02/2012
ISBN: 9788448038915
Páginas: 289
Cubierta: Tapa blanda
Precio: 18.00€


Añadir La conspiración de Melengar a Goodreads


Sinopsis:

Asesinaron al rey.
Buscaron a dos tipos para echarles la culpa.
No eligieron bien.
* Esta novela no trata de un antiquísimo mal que debe ser destruido, ni de un niño huérfano que llegará a ser el héreo que salve el mundo.
Esta es la historia de dos malhechores que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón, y su compañero, el antiguo mercenario, Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que alguien les convierte en el chivo expiatorio del asesinato del rey. Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración.


El autor:


Después de encontrar una máquina de escribir en el sótano de un amigo, Michael J. Sullivan metió un papel en blanco y escribió: era una oscura y tormentosa noche, y un disparó se oyó. Tenía ocho años. El deseo de rellenar papeles en blanco y ver dónde le llevan aun no ha muerto. Durante diez años desarrolló su trabajo como escritor, estudiando otros autores como Stephen King, Ayn Rand y John Steinbeck entre otros. Escribió trece novelas y después de no conseguir publicarlas lo dejó, prometiendo que no volvería a escribir.
El hormigueo por volver a escribir comenzó cuando decidió escribir libros para su hija de trece años que combatía una dislexia. Entonces creó la serie de Las Revelaciones de Riyria, sin intención de publicarla. Pero como le costaba mucho leer el manuscrito en ese formato, le pidió a su padre un libro “de verdad”.
Así comenzó su segunda aventura en el camino de la publicación, que incluyó el reclutamiento de su mujer como agente, firmar con una pequeña compañía independiente y crear su propia editorial. Vendió más de 60.000 ejemplares como autor autopublicado y aprovechó el éxito para conseguir publicar con Orbit (del grupo Hachette Book Group) así como los derechos para publicar en Francia, España, Alemania, Rusía, Polonia y República Checa.
Actualmente vive en Fairfax, Virginia, con su mujer y sus tres hijos y continúa llenando páginas en blanco con tres proyectos: una novela de fantasía moderna, un obra de ficción y una precuela para Las revelaciones de Riyria.

Opinión personal

Resulta refrescante encontrarte con novedades en los géneros literarios, y La conspiración de Melengar me ha parecido bastante innovadora. No por la historia en sí, que se encuadra perfectamente en la fantasía épica, más o menos. En ella seguimos encontrando reyes y reinos en peligro que hay que proteger. Si no porque los protagonistas son una especie de antihéroe, que llegan a ser lo que son casi por casualidad. Esto hace que toda la historia se salga de los parámetros “oficiales” de la fantasía épica, puesto que, como ya dice su sinopsis, aquí no hay que salvar el mundo ni hay un héroe predestinado a hacer grandes cosas. Aquí hay dos ladrones, muy listos, que para salvar su propio cuello tienen que desentrañar una conspiración contra el rey de Melengar.

Los dos protagonistas, Hadrian y Royce, son de lo más divertido y entretenido que he leído en mucho tiempo (bueno, estoy terminando Acosado y la verdad es que también es bastante parecido a estos dos…). Son ladrones, y no lo disimulan en absoluto. Pero sus diálogos son divertidísimos, sus no-heroicos avances a lo largo de la historia os harán sonreír más de una vez. Pero a la vez se harán querer, porque bajo esa imagen de despreocupación hay un par de tiernos corazoncitos a los que no les gusta nada la injusticia.
Hadrian vio la oportunidad y aprovechó la ventaja.
—Recuerda el frío que hacía en lo alto de la torre. Piensa en el frío que va a hacer dentro de pocos meses. Podrías pasar el invierno a salvo y caliente, comiendo bien y bebiendo tu vino favorito. Además, por supuesto —Hadrian se inclinó aun más hacia él—, está la nieve. Ya sabes lo mucho que odias la nieve.
—Vale, vale. Recoge los trastos. Me reuniré contigo en el callejón.
Hadrian sonrió.
—Ya sabía yo que ahí dentro había un corazón en alguna parte.
Royce es el más “práctico”, el ladrón hábil e inteligente que prefiere las cosas menos complicadas y los trabajos más “seguros” para ellos dos. Es quizá más taciturno y más silencioso que su amigo. Pero aun así os gustará y os dejará con ganas de saber mucho más de él.

Hadrian es el ex mercenario, y no sabemos cómo ha llegado a asociarse con Royce para realizar los trabajos que les ofrecen. Es mucho más abierto con todo el mundo, muy inteligente y divertidísimo. Y generalmente es quien acepta los trabajos imposibles y peligrosos que Royce rechazaría.

Bueno, pues a estos dos personajes fantásticos intentan cargarles el muerto de haber asesinado al rey de Melengar mediante un engaño que hace que los pillen con las manos en la masa. A partir de ahí tendrán que descubrir quién está detrás de la conspiración para poder salvarse a sí mismos. Todo ello aderezado con que tienen que secuestrar al heredero al trono para protegerlo porque será el próximo objetivo de los conjurados, y este les tiene como los asesinos de su padre. A través de su viaje veremos cómo se va convenciendo de que ellos no son los asesinos.

Otro personaje fantástico es Myron, un monje, relacionado más o menos con la historia, al que tienen que rescatar y que llevaba toda la vida en un monasterio sin conocer absolutamente nada del mundo exterior. Las situaciones que se dan con este personaje son muy hilarantes y llenas de descubrimientos y sorpresas.
Nada más entrar, Myron se quedó boquiabierto, mirando el entorno. —He leído cosas sobre las posadas —dijo—. En Cuentos de peregrino, un grupo de nómadas pasaron una noche en una posada en la que decidieron contar historias de sus viajes. Apostaron a ver cuál era la mejor de todas. Era uno de mis favoritos, aunque al abad no le gustaba mucho que lo leyera. Era un poco picante. En aquellas páginas había varias explicaciones sobre las mujeres, y tampoco estaban hechas de una manera muy cortés. —Estudió el gentío con emoción—. ¿Hay mujeres aquí?
—No —replicó Hadrian con tristeza.
—Ah. Esperaba ver una. ¿Las mantienen encerradas como a los tesoros?
La historia, a pesar de ser una saga, es totalmente cerrada. No es que no te quedes con ganas de saber más, pero no te deja colgada tirándote de los pelos y suplicando porque el paso del tiempo sea rápido y puedas continuar disfrutando de la historia. No. En este caso, la historia termina con todo atado y bien atado.

Así que os animo a que le deis una oportunidad si os gusta el género, porque es un libro que os gustará. Sus protagonistas son muy refrescantes y divertidos. La historia está llena de acción y aventuras, con un ritmo muy rápido que hará que el libro no os dure nada en las manos.

7. Bueno. Muy entretenido.

5 comentarios:

  1. Jooo, lo quiero!!! Creo que me va a encantar!! A ver si lo consigo pronto! Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. El monje es genial, con lo de los caballos casi muero de la risa jajaja
    Un libro muy recomendado :3~

    ResponderEliminar
  3. @Beleth

    Sí... jajaja cuando les pregunta ¿los hay marrones? xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!