Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 3]: Dilvish, el maldito - Roger Zelazny


Título Original: Dilvish the damned
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Fantasía
Fecha Publicación: 06/06/2011
ISBN: 9788498007022
Páginas: 288
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 20,95 €


Añadir Dilvish, el maldito a Goodreads


Sinopsis:

Hace cientos de años, Dilvish, mitad elfo mitad humano, interrumpió al peligroso mago oscuro Jelerak en pleno ritual mágico. Semejante atrevimiento le valió el peor de los castigos: su cuerpo fue convertido en piedra y su alma condenada al infierno.
La estatua resultante se colocó en la plaza de una ciudad que, tiempo atrás, Dilvish había salvado de ser conquistada. Cuando los habitantes de Portaroy vuelven a necesitar la ayuda de su héroe, hacen todo lo posible por rescatarlo del infierno en el que está retenido. Al volver al mundo de los vivos, lo hace acompañado de Black, una demoníaca montura con cuerpo de metal, y de una cegadora sed de venganza... pero parece que el destino tiene otros planes para él.

Autor:

Tras graduarse en Lengua Inglesa en la Universidad de Columbia, Roger Zelazny publicó su primer relato, Passion Play, en 1962. Su carrera como escritor pronto se convirtió en un rosario de premios y éxitos de ventas, que avalaban su creatividad sin límites. El señor de la luz y Las crónicas de Ámbar, de las que se han vendido más de diez millones de copias en Estados Unidos, son sus obras más aclamadas. A lo largo de toda su carrera ha conseguido un total de seis premios Hugo, tres Nebula y dos Locus, así como diversos premios menores. Su obra ha sido traducida a doce idiomas y se ha adaptado al teatro, el cine y la radio.

Opinión personal

Al ver que reeditaban esta obra tan alabada por la gente que considero que sabe mucho más que yo sobre Literatura Fantástica, no me pude resistir y la compré. Esperaba un “santo grial” o algo así, y la verdad es que, aunque no me disgustó, tampoco la colocaría yo entre lo mejor que he leído de fantástica.

Es cierto, que no soy una autoridad, y que quizá mis gustos sean un poco extraños, pero lo que más me ha gustado del libro ha sido el caballo… con eso lo digo todo.

Dilvish, el protagonista, es… peculiar. Una veces te encanta y otras parece que es como una estaca de madera que ni siente ni padece. Supongo que la original estructura del libro, en pequeñas historias concatenadas, en vez de capítulos lineales, ayuda a que te “despistes” un poco del rumbo del libro, que es su afán de venganza.

Algunas historias me han gustado mucho, otras… bah! Ni fú ni fá. De relleno. Te queda la sensación de que han unido historias para que terminen llegando a un final común y de paso te desvelen algo de la historia del medio elfo. Y encima como queda incompleto porque tiene una continuación… (La tierra cambiante) En fin, tendré que comprarla si la reeditan y así ver en qué acaba todo…

El malo es el mago Jelerak, prototipo de malo absoluto. Y del que Dilvish tiene que vengarse por haberle transformado en estatua y enviar su alma al infierno durante 200 años.

Las historias se suceden en el itinerario que sigue Dilvish desde que “despierta” en su búsqueda del mago perverso Jelerak.

Pero como ya dije más arriba, el que me ha encantado es su caballo Black, que es de metal y una criatura infernal, pero que tiene cada comentario… Estos son algunos de los que me han encantado:

Al encontrarse de repente con una aldea que no aparece en los mapas en la que Dilvish quiere parar, él insiste en que no se fía, pero Dilvish tiene hambre y le dice:
—Vuestro estómago se ha convertido de repente en un gran inconveniente.

Mientras bajaban una gran ladera nevada sobre un trineo dice:

—Esto no resulta fácil —dijo Black mientras avanzaba—. Algún día inventarán términos que describan las propiedades de los objetos, como por ejemplo la tendencia de las cosas a moverse una vez que se las pone en movimiento.—¿Y para qué serviría eso? —le preguntó Reena—. Todo el mundo sabe ya que eso es lo que ocurre.—Ya, pero alguien podría cuantificar la cantidad de materia implicada, así como la cantidad de fuerza que hace falta ejercer para moverla, y realizar con todo ello unos asombrosos y útiles cálculo.—Eso suena a mucho trabajo y poco beneficio —repuso la joven—. Resulta mucho más fácil emplear la magia.

Después de abatir a un fanático que quería recuperar un cinturón con el que se podía ver un mundo alternativo, el fanático moribundo dice:

—¡Pero los míos vendrán a por él! ¡Los sacerdotes de Salbacus están atentos! ¡Huid! Las bestias volverán, os seguirán aunque el día decaiga! Coged el cinto de la mano de un muerto si os atrevéis... ¡Y os ganaréis mi maldición! ¡Será nuestro a pesar de todo! Mis compañeros celebrarán un festín en Kallusan dentro de poco, ¡y harán arder la ciudad antes de terminar! ¡Huid, maldito seáis! ¡Que Salbacus os maldiga y que se me lleve ahora!El desconocido se desplomó, con el brazo extendido ante él.—No ha sido un mal discurso de despedida —observó —. Contiene todos los elementos clásicos: la amenaza, la maldición, la correspondiente bravata, la invocación de la deidad...—Magnífico —reconoció Dilvish—. Pero si guardas la crítica literaria para más tarde, me gustaría saber algo más práctico...

Y finalmente en la última página se despide con:

La tarde siguiente, en otro camino que serpenteaba hacia el sur a través del bosque, una mujer joven salió corriendo de los árboles y se acercó a los viajeros.—¡Buen caballero! —gritó a Dilvish—. ¡Mi amado yace herido en lo alto de esta colina! ¡Unos salteadores nos atacaron hace poco! ¡Por favor, venid y ayudadlo!—Alto, Black —dijo Dilvish.—Claro —dijo Black en un siseo casi inaudible—. Es uno de los juegos más viejos del libro. Tú la sigues y un par de hombres armados te tienden una emboscada. Los derrotas y la mujer te dará una cuchillada en la espalda. Incluso hay baladas con este tema. ¿No aprendiste nada ayer?

Pues como estos encontraréis un montón de comentarios estupendo de Black, que para mí es lo mejor del libro… 

Espero que reediten la segunda parte pronto para ver cómo termina la aventura de Dilvish y Black porque con este volumen solo la verdad es que me dejó bastante fría. Para mi gusto hay lecturas mucho más atractivas en literatura fantástica que este título.

Por cierto, espero que con este título se termine durante un tiempo mi racha de literatura fantástica... Que van tres seguidos y creo que ya pienso en élfico xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!